A pocos días de que termine el primer año con un incremento en la tasa de homicidios desde 2013 en Rosario, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que durante 2018 se pudo "consolidar el trabajo articulado" entre la Justicia y las fuerzas de seguridad, "no sólo de la provincia sino también organismos federales".
"Santa Fe es que la que viene trabajando con mayor intensidad y coherencia contra el crimen organizado", afirmó el ex intendente respecto de la gestión del Ministerio de Seguridad y las tareas coordinadas con sus pares de la Nación. Al mismo tiempo, reconoció que la serie de atentados contra el Poder Judicial fue el problema "más atípico" que enfrentó la cartera a lo largo del año.
Luego de repasar los avances en las causas penales sobre los primeros ataques perpetrados entre mayo y agosto, el mandatario adelantó que "están muy avanzadas las investigaciones" respecto de los nuevos casos registrados en las últimas dos semanas. "Están muy cerca de encontrar a los responsables", comentó respecto de la tarea de la Fiscalía que hasta el momento sólo tiene a una mujer imputada y detenida como partícipe secundaria.
Lifschitz aprovechó la conferencia de prensa que brindó este miércoles para ratificar que el último ataque a balazos cerca de su casa no está vinculado a la saga que comenzó con múltiples hechos atribuidos a uno de los cabecillas de "Los Monos". En ese contexto también defendió la decisión de relevar a la cúpula de la Unidad Regional II y la Policía de Investigaciones (PDI) para "renovar y darle un nuevo impulso a la tarea de "un área fundamental".
"Este es un tema fácil para la crítica y muy sensible, pero debo destacar la madruez en general de los dirigents políticos de Santa Fe, quienes siempre han manejado esto con mucha cautela y prudencia", dijo el dirigente socialista sobre la problemática de violencia y la inseguridad. Al mismo tiempo le apuntó en forma indirecta a dirigentes opositores y acotó que también "hay muchos que durante años, cuando el narcotráfico copaba la parada en todo el país, se callaron la boca y aparecen ahora con soluciones mágicas para resolver todos los problemas".