Más de 90 milímetros de agua en determinadas zonas, 19 anegamientos y 15 denuncias por caída de arbolado fue el saldo parcial que dejó la prolongada tormenta que vivió Rosario este martes. El caso de mayor gravedad se vivió en la zona de Tribunales, donde el desplome de un árbol provocó daños a cinco vehículos, y también en el Aeropuerto, con serias demoras en la entrega de valijas a causa de las inclemencias climáticas.
"Hasta las 15 habían caído en promedio 65 milímetros de agua, aunque en forma despareja", manifestó Gonzalo Ratner, subsecretario de Defensa Civil, en diálogo con Vía Rosario. Detalló que así como en el norte y noroeste se registraron 60 milímetros, en el centro cayeron 70 y en el sur y sudoeste cerca de 90.
"Los principales inconvenientes se ubicaron en asentamientos irregulares de zonas de baja altura, aunque no hubo ni heridos ni evacuados", aclaró el funcionario. La ausencia de vientos ayudó que a que no se produjeran voladuras de techos y mampostería como en otras ocasiones.
"De las 15 denuncias de arbolado, 12 son por ramas y tres por árboles", enumeró. Equipos de Defensa Civil trabajarán durante toda la noche para atender estos reclamos y el de los anegamientos transitorios que todavía quedan pendientes de resolución, para los cuales están utilizando bombas extractoras.
"Estimamos que para el mediodía del miércoles tendremos resueltos todos los inconvenientes, si nos ayuda el tiempo", anunció Ratner. Por lo pronto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no prevé nuevas lluvias para lo que resta de la semana en Rosario.