Intendentes de distintas localidades de la provincia participaron de una reunión con legisladores nacionales por Santa Fe para discutir acerca del impacto que tendrán para las ciudades las medidas propuestas por el Gobierno Nacional en el presupuesto 2019, el cual aún se encuentra en debate en la Cámara Baja.
El diálogo duró dos horas y participaron siete diputados nacionales de todos los bloques: Silvina Frana (PJ); Lucila De Ponti, Marcos Cleri y Agustín Rossi (Frente para la Victoria); Alejandro Grandinetti (Frente Renovador); Luis Contigiani (FPCyS) y Gonzalo Del Cerro (Cambiemos). También estuvieron los senadores María de los Ángeles Sacnun y Omar Perotti (PJ).
Los intendentes que asistieron fueron Luis Castellano (PJ), de Rafaela; Daniela Questa (radical), de Santo Tomé; Gonzalo Toselli (radical), de Sunchales; Alberto Ricci (socialista), de Villa Gobernador Gálvez; Enrique Vallejos (PJ), de Reconquista; Stella Clerici (PJ), de Cañada de Gómez; Jorge Berti (PJ), de Villa Constitución; Silvio González (FPCyS) de Rincón; y Mónica Fein.
"Es muy importante que las ciudades podamos hacer oír nuestra voz, ya que los intendentes e intendentas somos quienes estamos más cerca de cada vecino, del que produce, del que trabaja, del que la pelea todos los días, pero al mismo tiempo nunca participamos de las decisiones políticas que más nos afectan. Pensar en retirarse de los subsidios al transporte o eliminar el fondo sojero, es restarle recursos y autonomía a los municipios", destacó la intendenta de Rosario.
"Los municipios somos los que vivimos la suspensión o el cierre de las empresas, sin embargo no estamos presentes en los debates. Entonces venimos a decirles que en los presupuestos tengan en cuenta a las ciudades, que las defiendan y que no nos recorten recursos", agregó.
Por su parte, Luis Castellano, intendente de Rafaela, planteó dificultades para la continuidad de las obras públicas en la región, y preguntó qué pasará con el fondo de emergencia compensatorio y el subsidio al transporte.
"Todo esto que se piensa recortar va a tener un impacto tremendo para los sectores más populares. Tenemos una cantidad de dudas e incertidumbres tan grande que se nos hace imposible poder plantear presupuestos serios, que no sean prácticamente dibujados", señaló.
"Se hace muy difícil administrar y sostener la demanda y proyectar para el año 2019. Acá lo que nos junta realmente es el espanto y la dificultad para poder sostener lo que tenemos para afrontar las diversas problemáticas de cada municipio", añadió.
"Mientras tengamos esta política económica, las restricciones van a ser absolutamente para todos y obviamente aquellas partes del Estado que menos recursos o herramientas fiscales tengan, estos recortes les van a pegar mucho más", expuso a su turno Rossi.
Por su parte, el senador Perotti resaltó que "se debe seguir avanzando en la posibilidad de derogar el decreto que elimina el fondo sojero, ya que no hay mecanismo más federal que ese, el cual le transfiere fondos directamente a las ciudades sin ninguna discrecionalidad".