Mientras el gobernador Miguel Lifschitz asegura que la obra pública planificada para este año continuará a pesar de la eliminación del Fondo Federal Solidario, funcionarios de su gabinete encabezarán este miércoles una reunión con referentes de pueblos y ciudades santafesinas afectadas por la medida del Gobierno nacional.
El secretario de Regiones, Municipios y Comunas Carlos Torres confirmó que el encuentro programado para las 15 en la capital provincial está dirigido a buscar alternativas para garantizar la ejecución de proyectos que dependían de los recursos coparticipables que recibían cientos de localidades. Entre ellas no se descarta tomar la vía judicial, aunque el camino a seguir todavía es materia de debate.
A la hora de analizar el alcance del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri y su gabinete, el ex intendente de Firmat opinó: "Con las diferencias del caso, lo comparo con lo que fue el conflicto con el campo. Una sola decisión económica logró un impacto negativo federal en todas las ciudades y pueblos de la provincia".
"Hay pueblos que sustentaban buena parte de su obra pública en este fondo. Es sorprendente la oportunidad y el modo en que se hace. Si se hubiese tomado esta decisión para 2019, todos los mandatarios locales al menos hubiesen preparado su presupuesto sin contar con ese dinero", agregó el dirigente radical en un reportaje con Radio 2.
Torres apenas concedió que Lifschitz había oído previamente una versión similar a esta última opción, aunque la misma ni siquiera implicaba el ajuste a través de un DNU con miras al año próximo. En cuanto a lo que ocurrirá el miércoles en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe, detalló que el equipo económico de la Casa Gris estará presente junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías.