Luego de que el gobernador Lifschitz desplazara este martes al secretario de Recursos Hídricos, Roberto Porta, otro funcionario radical dejó su cargo en el Gabinete en solidaridad con su compañero de partido. En una dura carta, el ingeniero Luis Lombó aseguró que su superior es un "chivo expiatorio" frente al impacto de las inundaciones.
Este miércoles, el subsecretario de Coordinación del área en cuestión fustigó al ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, a quien le dijo: "Lamentablemente nada hizo usted y hoy se pueden ver los resultados de su 'generosa' política de acuerdos con la provincia de Córdoba en desmedro de los ciudadanos de nuestra provincia".
Lombó advirtió que "la provincia de Córdoba entregó una documentación totalmente insuficiente, donde ellos mismos indican el incumplimiento de lo acordado" ante la Nación para llevar adelante las obras necesarias en la cuenca del río Carcarañá.
"Fue usted quien autorizó a esa provincia a que aumente las secciones de sus canales y realice obras nuevas que produzcan un incremento de los excedentes hídricos que ingresan nuestra provincia, todo ello financiado por el Gobierno nacional", expresó el ex funcionario sobre la postura de Garibay.
A continuación, parte de la carta que el dirigente radical envió al ministro provincial:
En virtud de la situación planteada con respecto al pedido de renuncia por medios públicos efectuado por el gobernador de la provincia al Secretario de Recursos Hídricos Ing. Roberto Porta, con el fin de intentar convertirlo en el responsable de la problemática hídrica provincial, en un acto altamente reprobable desde la consideración, respeto y las mínimas normas éticas que debe regir la conducta de un funcionario público, es que presento mi renuncia en forma indeclinable al cargo de Subsecretario de Coordinación a partir del día de la fecha.
¿Es el mismo Gobernador que pide la renuncia del Ing. Roberto Porta?, quien ha dicho públicamente que nunca se realizaron tantas obras hídricas como en la actual gestión o que señala que nos inunda el agua que viene de Córdoba, sin conocer que fue Ud. quien autorizó a esa provincia a que aumente las secciones de sus canales y realice obras nuevas que produzcan un incremento de los excedentes hídricos que ingresan nuestra provincia, todo ello financiado por el gobierno nacional.
Lamentablemente el gobernador seguramente no está informado que en virtud de los problemas existentes en la cuenca del Rio Carcarañá, en cuanto a los excedentes hídricos que generan afectaciones tanto a productores rurales como a las poblaciones, es que una de las primeras tareas desarrolladas entre la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, fue poner en funcionamiento el Ente Interjurisdiccional de la Cuenca para atender esta problemática.
El Comité Interjurisdiccional llevó adelante una serie de reuniones con el fin de acordar las obras necesarias para la cuenca, así como el diseño de un Plan Director de la misma.
Dentro de las obras acordadas se le dio prioridad a la readecuación del Canal San Antonio, la protección de las localidades de Oliveros, Tortugas y Cruz Alta y el Puente sobre la Ruta Nacional Número 9, las cuales fueron solicitadas a la Nación.
(...)
En todos los casos la postura de la Secretará de Recursos Hídricos fue que no se podían efectuar trabajos que agregaran mayores caudales al sistema, hasta tanto no se realizaran las tareas de mantenimiento del Canal San Antonio y las obras aguas abajo como las protecciones de Tortugas, canal aliviador Oliveros y el Puente sobre Ruta N° 9, con el sano principio que las obras hídricas se efectúan desde aguas abajo hacia aguas arriba.
(...)
Por todo lo dicho en Expediente Nº: 01803-0014156-3 se le requirió a Ud. que era urgente y necesario que el Gobierno de Santa Fe, denuncie ante la SSRHN esta situación e intimara a la provincia de Córdoba para que paralizara todas la obras en ejecución y no comenzara ninguna obra nueva, hasta tanto se efectuaran las obras de control necesarias que garantizaran los caudales históricos, con el fin de proteger la salud y los bienes de los ciudadanos de la provincia, que podrían verse gravemente afectados ante nuevos eventos climáticos.
Lamentablemente nada hizo Ud. y hoy se pueden ver los resultados de su "generosa" política de acuerdos con la provincia de Córdoba en desmedro de los ciudadanos de nuestra provincia.
Para finalizar quiero decirle que el burdo intento de que el Ing. Roberto Porta sea el chivo expiatorio de la desastrosa gestión socialista los anteriores 8 años en materia a de recursos hídricos, se nota y se nota demasiado, y parafraseándolo a Serrat "Nunca es triste la verdad lo que no tiene (con Uds. a cargo) es remedio".