La imputación de David Elías Acuña Quijada, que fue detenido el viernes luego de que se viralizara un video que lo muestra en pleno robo de una cartera dentro de una cafetería en el centro rosarino, surgieron de inmediato otros videos del archivo periodístico que muestran al mismo personaje al acecho.
El primero de los episodios contados por la prensa ocurrió hace más de cuatro años, en 2014. En aquella ocasión el robo ocurrió en un reconocido comedor del Paseo Pellegrini. Con la excusa de mover un abrigo, Acuña Quijada se hizo de las pertenencias de una comensal, una práctic que le dio importantes réditos.
En enero de este año, el lugar elegido fue una pizzería casi emblemática de la ciudad, siempre acompañado de otra persona, que no es la misma en cada hecho, la campera sirvió, una vez, más como elemento clave para concretar el hurto.
"Cuando se viralizó el hecho de la semana pasada, vino hasta la Fiscalía otro comerciante con un video en el que se identificó la misma persona. Finalmente lo imputamos por hurto por los dos episodios que logramos endilgarle", sintetizó Aníbal Vescovo, el fiscal a cargo de la instrucción de la causa.
Acuña Quijada dijo ser comerciante, aunque la sospecha más firme es que se dedicaba a la venta ambulante ya que no se lo pudo vincular a la operación de ningún local a la calle. Mientras el hombre cumple su pena de prisión condicional, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) insisten en recordar a aquellas personas que hayan sido víctima de mecheros que pasen por la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) a reconocer las pertenencias que le fueron secuestradas al mechero.