Tras la difusión que tomó la decisión de parte del alumnado de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de escrachar a docentes que en algunos casos ya fueron denunciados por acoso sexual, las autoridades de la casa de estudios anunciaron que este viernes formalizarán una propuesta para que el consejo directivo ponga en marcha un procedimiento interno para la atención de situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el género.
En el marco de la campaña viral #Cuéntalo, que busca fomentar la denuncias públicas ante casos de violencia machista o acoso, los pasillos de la facultad fueron tapizados con afiches que reproducían frases que involucran a parte del equipo a cargo de las cátedras de Producción Edilicia y Materialidad.
De hecho una de las víctimas manifestó a Vía Rosario que el espíritu de la iniciativa no era escrachar a los profesores como estrategia de venganza, "queremos que esto cambie en el futuro y vemos que la mayoría de los docentes sigue dando clases como si nada".
"La propuesta incluye la creación e inmediata implementación de un programa específico cuya coordinación será elegida por concurso", mencionaron desde la Facultad de Arquitectura en un comunicado, sobre el plan a debatirse este viernes desde las 13 en el consejo directivo.
"Desde la gestión de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Rosario, asumimos el compromiso y la responsabilidad de promover las acciones necesarias para una vida libre de discriminación y violencias, en sintonía con los distintos tratados internacionales suscriptos por nuestro país y con el estado de derecho de las reivindicaciones populares y académicas referidas al género", expresaron.
El comunicado completo}
En la próxima sesión de Consejo Directivo, que se llevará a cabo mañana viernes a las 13 hs., el Área de Derechos Humanos de la FAPyD presentará una propuesta de Procedimiento interno para la atención de situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el género con aplicación en nuestra casa de estudios.
La propuesta incluye la creación e inmediata implementación de un programa específico cuya coordinación será elegida por concurso.
El procedimiento propuesto se asienta en los instrumentos internacionales y nacionales tales como la Ley Nacional Contra Actos Discriminatorios N° 23.592, la "Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres" (Convención Belém do Pará), la "Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer" (CEDAW) y la Ley Nacional N° 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales" y su Decreto de Reglamentación N° 1011/2010. Asimismo, se ha articulado e intercambiado información con especialistas en la materia y áreas específicas de otras facultades de la UNR que cuentan actualmente con procedimientos similares.
Desde la gestión de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Rosario, asumimos el compromiso y la responsabilidad de promover las acciones necesarias para una vida libre de discriminación y violencias, en sintonía con los distintos tratados internacionales suscriptos por nuestro país y con el estado de derecho de las reivindicaciones populares y académicas referidas al género.
Es nuestra voluntad, asimismo, avanzar en abordajes, contenidos y herramientas de análisis y reflexión de las violencias en general y las violencias sexistas en particular que no sólo impliquen acciones puntuales sino, también, un abordaje integral y urgente de la problemática.