Los nombres de los profesores se divulgaron en el marco de la campaña viral #Cuéntalo. Estudiantes piden que se implemente un protocolo de prevención.


A poco más de un mes de la denuncia por abuso sexual contra un docente de la Facultad de Psicología que trabajaba en la Municipalidad de Rosario, las agrupaciones estudiantiles de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño reclaman la sanción urgente de un protocolo para atender y prevenir casos de violencia de género como respuesta a una serie de acusaciones contra profesores de la institución.

Inspiradas en la campaña que se viralizó en redes sociales con la consigna #Cuéntalo, varias alumnas decidieron dar cuenta de los casos de acoso sexual que involucran a parte del equipo a cargo de las cátedras de Producción Edilicia y Materialidad. Los comentarios incluso fueron impresos en carteles que recientemente empezaron a pegar en los pasillos de La Siberia para visibilizar y desnaturalizar el maltrato.

Denuncias de acoso sexual en la Facultad de Arquitectura de Rosario. (Facebook)

Una de las chicas fue víctima de acoso explicó que también se registraron episodios similares en el dictado de otras materias aunque las mencionadas anteriormente son “muchísimo más machistas por los temas y contenidos que se dan” durante el cursado. “No se trata de escracharlos para tomar venganza, queremos que esto cambie en el futuro y vemos que la mayoría de los docentes sigue dando clases como si nada”, remarcó ante la consulta de Vía Rosario.

Denuncias de acoso sexual en la Facultad de Arquitectura de Rosario. (Facebook)

Las primeras publicaciones sobre acoso en la facultad no sólo daban cuenta de “piropos”, tal como los describían algunos profesores e incluso compañeros. Una de las estudiantes afectadas relató que también hubo contacto físico mientras esperaba en el salón a que empezara la clase y contó: “Me pasó la mano por la cabeza, acariciándome el pelo. Yo me sentí totalmente incómoda. Desde entonces, cada ‘piropo’ que me decía, me repugnaba aún más”.

Las alumnas advierten que el grado de vulnerabilidad crece en instancias de consulta o de examen. “Estás sola frente al profesor en un momento en que tenés que ir a rendir y no sabés qué decir; tenés miedo por tu nota y por todo que estudiaste“, argumentó la denunciante entrevistada por este medio.

Denuncias de acoso sexual en la Facultad de Arquitectura de Rosario. (Facebook)

Ante el renovado reclamo para que las autoridades tomen cartas en el asunto, el Centro de Estudiantes mantuvo una reunión con las agrupaciones estudiantiles y ahora esperan que el Consejo Directivo implemente en Arquitectura un protocolo similar al que ya se aplica en Psicología y Ciencia Política. No obstante, la preocupación más inmediata de las alumnas pasa por las medidas disciplinarias contra los profesores acusados, algo que hasta ahora también es materia pendiente a pesar de las múltiples denuncias.

Denuncias de acoso sexual en la Facultad de Arquitectura de Rosario. (Facebook)






Comentarios