"Sabía que el camino para que llegara la justicia iba a ser largo, nunca me imaginé que tanto", así se expresó el hermano de Gustavo Souza, chofer de uno de los colectivos que protagonizó el choque frontal y que se contó entre los 13 muertos de la tragedia de Monticas, de la que se cumple un año este sábado.
Con una mezcla de indignación y tristeza ante la llegada del primer aniversario, Edgardo Souza toma la bandera de un sinnúmero de familiares de victimas que repudian que a doce meses de incidente la causa hoy no tenga un solo imputado.
"Hasta finales del año pasado llamaba periódicamente a la Fiscalía con la que siempre tuve muy buena relación. Pero observar que todavía nadie está pagando las consecuencias de lo ocurrido duele mucho", manifestó el hombre en contacto Vía Rosario. El contacto telefónico se concretó mientras el hermano del conductor viajaba desde Zárate, la ciudad donde reside, a Zavalla. "Estoy viajando para contener a mi mamá en estos días difíciles. Gustavo vivía al lado de su casa y la visitaba todos los días", añadió.
Tras el choque ocurrido en el kilómetro 779 de la Ruta Nacional 33, los familiares del chofer difundieron grabaciones donde se lo escuchaba ofuscado por lidiar con unidades a las que le faltaba mantenimiento. "Esto era una tragedia anunciada, lamentablemente le tocó a mi hermano", sostuvo Edgardo.
Fuente ligadas al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y a la investigación que encabeza el fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos, Walter Jurado, adelantaron que en los próximos 30 días podría dictarse la primera imputación por el delito de homicidio culposo y lesiones graves culposas, aunque no hay nada confirmado.
Hasta el momento el expediente acumula 200 evidencias recolectadas; los testimonios de 61 personas que declararon en sede judicial; pericias fotográficas; un informe de planimetría, croquis; allanamientos de estudios de protocolo de actuación; informe sobre controles realizados; inspecciones oculares y croquis demostrativos.
Pero restan aportar relevamientos claves, como el análisis del interior del neumático delantero que le explotó a uno de los colectivos y que provocó que se cruzara al carril contrario impactando con el frente del otro transporte.
Dicho estudio debe realizarse en la sede porteña del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), organismo que está en medio de un conflicto por despidos y que demora los plazos de entrega.
Para la mañana de este sábado se espera una concentración en el sitio exacto donde ocurrió la tragedia, allí está pintada en el pavimento una estrella amarilla que recuerda los 13 fallecidos. Por la tarde, según se adelantó, se realizará una misa en la iglesia de Zavalla y la Comuna tiene previsto descubrir una placa conmemorativa.