Lifschitz recorrió el nuevo penal de mujeres: tendrá jardín de infantes y un área para realizar actividades

La obra se encuentra avanzada en un 73 por ciento. Mientras tanto, la internas de la Unidad Nº 5 serán trasladadas al complejo penitenciario de 27 de Febrero al 7800.

El Gobernador recorrió el nuevo Complejo Penitenciario de Rosario.
El Gobernador recorrió el nuevo Complejo Penitenciario de Rosario.

El gobernador Miguel Lifschitz y los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Obras Públicas, Pedro Morini, recorrieron el nuevo Complejo Penitenciario de Rosario donde comenzará a funcionar este miércoles la Alcaidía. En el lugar está en la etapa final la construcción del nuevo Instituto de Recuperación de Mujeres, Unidad N°5.

En las instalaciones de la nueva Alcaidía, de 27 de Febrero al 7800, se invirtieron 600 millones de pesos. Esta obra permitirá que a partir de abril las comisarías de Rosario no tengan detenidos alojados allí, sino bajo la supervisión del Servicio Penitenciario.

"Van a estar dadas las condiciones para tener el adecuado control médico, la presencia de fiscales, defensores, que se cumpla con las leyes vigentes y que no haya ningún tipo de violencia o abuso de autoridad respecto a los derechos de las personas detenidas", afirmó Lifschitz.

La nueva Alcaidia tendrá dos plantas. En el primer nivel habrá dos sectores: el administrativo, judicial y de servicios, y el sector de celdas, mientras que en el segundo piso funcionará un sector de alojamiento de detenidos, que cuenta con 12 pabellones de 10 celdas individuales con un sector de ducha, un espacio común y un patio.

El Gobernador recorrió el nuevo Complejo Penitenciario de Rosario.
El Gobernador recorrió el nuevo Complejo Penitenciario de Rosario.

En esta planta, hasta que finalice la construcción de la nueva Unidad Nº 5 de Mujeres, que está avanzado en un 70 por ciento, se alojarán las primeras 73 internas, que actualmente están en el penal de la planta alta de la comisaría 8ª, de Ingeniero Teddhy y Carrasco, y en la alcaidía de La paz y 1º de Mayo.

La cárcel de mujeres contará con espacio para albergar 139 detenidas en celdas individuales, un pabellón de resguardo para ocho internos, tres pabellones tipo y uno con espacio para 11 internas con sus hijos en celdas dobles.

Además, tendrá un jardín de infantes y en el predio funcionará un edificio para área social, donde se podrán realizar distintas actividades.

"Las mujeres necesitan un espacio propio, diseñado para ellas, diferente al de los hombres", habían señalado días atras desde la ONG Mujeres tras las rejas luego de denunciar la presencia de alacranes, cucarachas y roedores en la Unidad Penitenciaria Nº 5.

"Las internas están entusiasmadas con el traslado porque el lugar es invivible", indicó Graciela Rojas, referente de la organización.