La baja de los casos positivos de alcoholemia provocó una brusca caída de los accidentes de tránsito

Se detectó un punto menos de tests positivos este año, en comparación con 2016. Los siniestros viales cayeron 43% en los últimos seis años.

La baja de los casos positivos de alcoholemia provocó una brusca caída de los accidentes de tránsito
Bajaron los casos de narcolemia positivo y los accidentes de tránsito

Entre enero y noviembre de 2017 se detectaron 5,73% de casos positivos de alcoholemia en Rosario, mientras que en el mismo periodo del año anterior se habían registrado 6,8%. Esto implica una baja superior a un punto en la comparación interanual.

"Podemos sostener que hay una baja en la cantidad de conductores que salen a manejar habiendo bebido alcohol al tiempo que, desde la Municipalidad de Rosario, se sumaron más intervenciones viales destinadas a desalentar y sancionar esta conducta", sostuvo el titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin.

El funcionario exhibió las cifras que sustentan esta observación: en 2016 se hicieron un total de 27.000 tests y, en lo que va de este año, la cifra asciende a 31.097.

Asimismo, Turrin consideró que el retroceso en las cifras de conductores alcoholizados también responde al trabajo de sensibilización y concientización que promueve una conducta responsable al volante en la población.

Cabe señalar que las intervenciones se completaron con la incorporación de los controles de narcolemia. A pocos días de terminar 2017, los números oficiales indican que se realizaron 361 de estos tests, los cuales arrojaron 145 resultados positivos, de los cuales 40 fueron de conductores radicados fuera de Rosario.

Los mayores controles tienen su correlato en el sistema de salud pública, sobre todo en lo referente al presupuesto. En los últimos 6 años cayó en un 43% el número de accidentados que fueron asistidos en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

En tanto, en 2016 se registró la tasa más baja de accidentes de tránsito de los últimos 5 años. Esta situación tiene eco en el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), que dio cuenta de una baja en los choques sin lesionados: mientras que en 2016 hubo 29.499 accidentes, hasta noviembre de 2017 se registraron 24.665.