El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, confirmó la suspensión de todo tipo de eventos masivos públicos y privados. La medida responde al inicio de una etapa de contención en el abordaje que se adoptó frente al coronavirus. Descartó que por el momento se esté pensando en cerrar escuelas o cancelar el transporte público, aunque lo dejó sujeto al devenir de esta nueva enfermedad.
"Nación y Provincia van monitoreando esta pandemia y ajustando el abordaje según la etapa epidemiológica", manifestó Caruana en diálogo con Radio 2, y agregó que actualmente se está trabajando en contener posibles casos en personas con antecedentes de viaje a países con alta circulación de la enfermedad, especialmente si presentan síntomas y pertenecen a la población en riesgo que es la mayor a 60 años, sobre todo con problemas de salud de base.
"Hoy se apuntó a la masividad, a los recitales, espectáculos públicos con mucha gente, y evaluaremos otras definiciones si son necesarias", señaló el funcionario y añadió que se irá viendo si se requieren medidas más amplias en función de lo que ocurra con el brote. "En la instancia en la que estamos las escuelas, el transporte público, bares, restaurantes y boliches pueden seguir funcionando normalmente, con las medidas de higiene necesarias", remarcó. En este sentido, destacó la importancia de ventilar los ambientes, lavarse bien y con frecuencia las manos y no llevárselas a la cara.
Ocurre que hasta ahora todos los casos de coronavirus detectados en el país corresponden a personas que viajaron, y todavía no hay casos autóctonos. "Si esto ocurriese, entraríamos en la fase de mitigación, y habría que trabajar en el distanciamiento de estos lugares públicos", aclaró.
En el mientras tanto lo que se busca es evitar que el virus se expanda y mantener cuidado los servicios de salud, ya que una incorporación masiva pondría en jaque el número de camas disponibles y los efectivos médicos. "El protocolo preventivo lo que hace es disminuir la consulta", aclaró.
Se aconseja que todo aquel que tenga problemas respiratorios no acuda a lugares públicos, y que los adultos mayores se mantengan aislados para no exponerse a la enfermedad. Por último añadió que se está estudiando la conveniencia de implementar alcohol en gel en los colectivos.