El secretario de Hacienda municipal, Diego Gómez, presentó este martes por la tarde el presupuesto 2020 en el Concejo. El mismo prevé un incremento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) atada a la evolución de la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que este año cerraría por encima del 50%.
"Hoy la TGI alcanza a cubrir a duras penas el 48% del costo del alumbrado, barrido y limpieza, por eso planteamos una actualización en función de la suba por inflación", dijo Gómez a Radio 2, y agregó que si bien las boletas de enero y febrero ya fueron enviadas, la idea es que a partir de marzo ya rijan los nuevos valores.
"El ajuste será según la inflación del Indec, que estaría por encima de un 50%", anticipó Gómez y agregó en un porcentaje similar ajustarían otras tasas municipales, a excepción del Drei. "Vemos que la actividad está muy amesetada, por eso en este caso incrementaríamos las bandas de aplicación de la alícuota, ya que de lo contrario muchas empresas pasarían a otras categorías más altas por el efecto de la inflación sobre la facturación", sostuvo.
En el proyecto de ordenanza también se incluye una moratoria impositiva para TGI, Drei, patente y multas más leves, con planes de 36 a 60 meses. En cuanto al valor de las multas, para el mismo se modificará la unidad física por el cual se ajusta (precio del litro de nafta súper).
Gómez resaltó que el 60% del presupuesto está destinado a áreas sociales (entre ellas salud) y un 11% al pago de amortizaciones e intereses de deuda. Respecto a este último ítem, dijo que representan $4.000 millones, al que piensan hacer frente –entre otras herramientas- con la emisión de letras.
La iniciativa del Ejecutivo será discutida el jueves en el Concejo Municipal, y en caso de que no sea aprobada, la discusión continuará el lunes 23 de diciembre. El proyecto no incluye delegación de facultades al Ejecutivo para modificar el boleto de colectivo, pero esa potestad formará parte de otra propuesta que se presentará en el cuerpo legislativo.