Repunta pero no alcanza: la facturación en Rosario cayó 4,6% en agosto

El indicador subió respecto del mes anterior pero lleva un año consecutivo a la baja en la comparación interanual.

Repunta pero no alcanza: la facturación en Rosario cayó 4,6% en agosto
La venta de alimentos y bebidas fue una de las pocas favorecidas\u002E (Verdulería Los Martínez)

La actividad económica en Rosario sufrió una caída de 4,6% en agosto de acuerdo al relevamiento de la facturación declarada ante la Municipalidad. Si bien la comparación interanual arrojó un saldo negativo este martes , el indicador subió por segundo mes consecutivo en relación al período inmediato anterior.

La industria manufacturera fue la más golpeada por la devaluación de acuerdo a los datos oficiales que dio a conocer el Ejecutivo. El descenso del 11% en respecto de agosto de 2018 casi triplica los números correspondientes al sector de la construcción (3,4 por ciento), el comercio (2,8) y los servicios privados (3,2).

El Indicador Mensual de Facturación desestacionalizado aumentó 2,73% desde julio, período en el que también había un cambio positivo pero más leve sobre la evolución desde junio. Desde el Centro de Información Económica (CIE) agregaron que en los primeros ocho meses del año la contracción fue de 6,7 por ciento.

La estadística del movimiento en diferentes rubros locales refleja que las empresas vinculadas al rubro metalúrgico acusaron una baja 20,3 por ciento y fueron las más damnificadas por encima de los locales textiles o dedicados a confección y cuero (18,5%). En el otro extremo, la venta de alimentos, bebidas y tabaco fue una de las pocas que tuvo un balance favorable con un aumento de 8,2 por ciento. En esa lista también se destacan los segmentos vinculados a vehículos y transporte (0,9%) y los comercios mayoristas o comisionistas (1,3%).