Este domingo comenzó a regir la nueva tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de $27,50, lo que convierte a Rosario en la segunda ciudad más cara del país para movilizarse en colectivo, después de Córdoba capital, donde cuesta $28.
Pese a los $0,50 extra que cobra la ciudad mediterránea (aunque en horario nocturno allí la tarifa asciende a $32,20), brinda a la vez una serie de beneficios ausentes en Rosario, como ser el boleto educativo gratuito para estudiantes, docentes y auxiliares de escuelas públicas y privadas. Tampoco pagan estudiantes de universidades públicas.
Cerquita en el ranking de las más costosas se encuentran las ciudades sureñas: Bariloche ($27), Neuquén ($26,17) y Río Gallegos ($25). Pero la diferencia es muy marcada si se compara a la cuna de la bandera con otras localidades importantes como Tucumán ($19,30), Mendoza y Buenos Aires ($18). Cabe aclarar que esta última recibe a cambio una avalancha de subsidios nacionales que si bien fueron recortados, siguen siendo inmensamente superiores a los destinados al interior.
Más allá de las críticas de la oposición, la preocupación está puesta en dos aspectos. Por un lado, en la fuerte pérdida de pasajeros, producto de los constantes incrementos tarifarios: en tres años cayó 25% el corte de boletos, según el Observatorio Social del Transporte.
Por el otro, en el "valor real" del boleto en Rosario hoy está en torno a los $35, según el último estudio de costos. Teniendo en cuenta la quita de subsidios nacionales, el casi mensual incremento del combustible y la paritaria de los choferes en torno al 40%, ese valor rápidamente quedará retrasado. Es por eso que no se descarta que la intendenta Mónica Fein decrete otro incremento antes de terminar su mandato.
¿Podrán soportar los bolsillos de los rosarinos otro "boletazo"? ¿No será hora de revisar el sistema por completo? A todo esto, estaba previsto que finalmente este año se pusiera en marcha el nuevo sistema de transporte, implementación que se viene postergando desde hace tiempo. ¿Se hará? Todo está en veremos.