La Universidad Nacional de Río Cuarto y el Ministerio de Agua, Saneamiento y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba firmarán un convenio para inyectar a la red de distribución de EPEC energía eléctrica producida por un generador solar desarrollado por la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios.
La prueba piloto se realizará en el marco de un proyecto diseñado y ejecutado por el Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia (IPSEP) y el Departamento de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ingeniería.
Investigadores y técnicos de esa unidad académica lograron desarrollar y poner en funcionamiento un generador fotovoltaico de 3 kW de potencia, que actualmente se encuentra ubicado en el techo del IPSEP.
En octubre, la Facultad de Ingeniería concluyó exitosamente la primera etapa de prueba de este generador, que transforma en electricidad la energía que capta del sol a partir de paneles fotovoltaicos.
De ahora en más, la firma del convenio con el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia permitirá que este proyecto ingrese en una nueva etapa de desarrollo, consistente en la inyección de energía eléctrica a la red de distribución de EPEC.
En el caso de que la energía producida por la Universidad sea mayor a la que necesita consumir, EPEC recibirá la totalidad del excedente.
Esa energía excedente será descontada en kWh de la energía consumida por la Universidad en las mismas condiciones de facturación por parte de EPEC.