El país entero se encuentra al pendiente de lo que ocurre en Chaco desde que una joven de 28 años desapareció. Rastros de sangre, huesos triturados y calcinados, la hipótesis de un femicidio, siete imputados y una pregunta que aún no consigue respuesta: ¿Qué pasó con Cecilia Strzyzowski?
La última vez que su familia tuvo noticias de ella fue el viernes 2 de junio, cuando presuntamente partiría de viaje con su exesposo, César Sena, por una propuesta que les habían hecho los padres de él, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. De hecho, estos piqueteros aliados al peronismo local son los principales sospechosos de asesinarla.
En total hay siete imputados, de los cuales al menos uno de ellos (denunciado como encubridor) habría revelado que Strzyzowski fue brutalmente asesinada por los tres acusados. Incluso, la misma Acuña dijo que su hijo cometió el crimen y ella lo encubrió, aunque podría tratarse de una estrategia.
Uno de los principales indicios que advierte acerca de un femicidio es la sangre de la víctima que fue hallada en los muebles de los denunciados. Y si bien se habían encontrado nuevos rastros humanos en la camioneta de César, estos no eran compatibles con los de ella.
Entre tanto, se confirmó que todos los imputados continuarán bajo prisión preventiva. La Cámara de Apelación también respaldó la hipótesis que maneja la Fiscalía, de que los Sena planearon su homicidio.
Además, el abogado Ricardo Osuna fue apartado de la defensa de César, siendo este el principal acusado por el crimen de la chaqueña. Si bien el letrado apeló, no dieron lugar y ahora el menor del clan será representado por las defensoras oficiales Patricia Aleksich y Karina Paz.
LA HIPÓTESIS DE LOS FISCALES EN LA CAUSA POR CECILIA STRZYZOWSKI
Son varias las pruebas que advierten de un femicidio: los rasguños que César tenía al día siguiente, la mala relación de la víctima con sus suegros, las cámaras de seguridad que filman los extraños movimientos de los detenidos aquel viernes, la billetera y la valija de Cecilia quemadas, la sangre de ella encontrada en la casa y restos óseos humanos hallados.
La fiscal Nelia Velázquez es quien investiga el caso junto a otros dos funcionarios judiciales más, formando parte del equipo especial. Ella señaló a VíaPaís cuáles son los principales indicios que alimentan esta hipótesis y lo que se sabe hasta el momento.
En base a las pruebas recopiladas hasta la fecha, explicó que Acuña y ambos Sena habrían ideado un plan para hacerle creer a Cecilia que había conseguido una oferta laboral prometedora en Ushuaia. De este modo, planificaron un viaje falso cuyo primer destino era Buenos Aires y luego Tierra del Fuego.
Se trataba de un trabajo con buena remuneración y que incluía una casa donde vivir. Quedaron entonces en que Strzyzowski vaya al domicilio de la familia piquetera el viernes 2 de junio, como ocurrió, para partir ese día. “Allí le dieron muerte”, explicó la fiscal.
Acuña habría sido la que les ofreció esta “oportunidad”, la cual ilusionó a Strzyzowski posiblemente para que su esposo (o exesposo, aún no confirman si estaban o no divorciados) se aleje del labor como piquetero. Ahora bien, nunca compraron ningún pasaje ni salieron de la provincia.
“Colaborando posteriormente Obregon y González para ocultar pruebas y/o indicios de la escena del crimen. Pero fueron Obregon y César quienes trasladaron el cuerpo de Cecilia hasta el campo donde, junto a Melgarejo y Reinoso, incineraron el mismo y ocultaron sus restos”, añadió la funcionaria judicial.
LAS PRUEBAS QUE CONDUCEN AL FEMICIDIO DE CECILIA STRZYZOWSKI
La fiscal entonces enumeró las principales pistas que manejan para advertir que se trató de un femicidio. El jueves 13 de julio, revelaron que la sangre hallada en los muebles que estaban en la casa de los imputados efectivamente es de Cecilia.
Pero el primer indicio que tuvo el equipo judicial para imputar a los implicados fue las cámaras de video de una vecina de los Sena, que dan cuenta del ingreso y egreso de todos. Se vio a la víctima entrar al domicilio, pero nunca salir.
Por otro lado está la geolocalización de los celulares. Strzyzowski se comunicó por última vez con sus familiares el viernes 2 de junio en horas de la mañana; luego, César se habría hecho pasar por ella hasta que finalmente se desactivó su móvil.
En tanto, no hay que pasar por alto que el 6 de junio, cuando Gloria Romero efectuó la denuncia por la desaparición de su hija, César y Marcela Acuña -su madre- habrían comprado nuevos teléfonos celulares para cada uno.
La funcionaria judicial también nombró las diferentes declaraciones testimoniales recepcionadas a lo largo de la investigación. César, el principal sospechoso, cuando testificó por primera vez presentó una serie de contradicciones en sus relatos.
En este sentido, y no menos importante, resulta clave la declaración de la psicóloga de Strzyzowski. Según sus sesiones con la víctima, fue la suegra de Cecilia quien “le ofreció el viaje a Ushuaia”, reforzando la hipótesis de que se trató de un homicidio premeditado.
Las búsquedas de Google y YouTube de Cecilia y su exesposo también son relevantes. El imputado de 19 años googleó aquel día qué pasa con “el alma de un ser querido cuando muere violentamente”, también: “así reaccionaron estos criminales al escuchar su sentencia”, y buscó: “¿Puede un revólver usar silenciador?”, entre otras cosas.
Velázquez señaló como otra prueba relevante los elementos secuestrados en los rastrillajes, y que fueron reconocidos por la mamá y la tía abuela de Cecilia. Se trató de unas valijas con ruedas negras, un bijouterie y un dije en forma de cruz. También hallaron tarjetas de crédito y débito de la joven (estaban a su nombre).
Mencionó los primeros restos óseos hallados, que dieron positivo como humanos y estaban en el río Tragadero, cerca del campo de los Sena. “Han sido examinados por un equipo interdisciplinario integrado por profesiones de Córdoba, Corrientes y nuestra provincia. Llegaron a la conclusión de que corresponden a una persona adulta, sin poder precisar edad o sexo”, aclaró.
No obstante, al estar triturados y calcinados, fue imposible obtener un resultado preciso. Se trata de fragmentos quemados y triturados de una falange de la mano, otra del pie y un metatarso; la pieza más grande mide 3,5 centímetros por 1,5 centímetros.
Por su parte, y tras confirmar que los rastros de sangre hallados en la casa de los Sena coinciden con el ADN de Strzyzowski, el letrado Fernando Burlando, quien ahora representa a la querella, insistió en que es un indicio clave con el que “se cierra totalmente el círculo probatorio”.
En tanto, la querella presentó una nueva hipótesis ante los fiscales que explicaría la razón por el cual los imputados le habrían dado muerte a la víctima. Según presuponen, Cecilia estaba embarazada de César, lo que motivó a que planificaran su asesinato y finalmente lo ejecutaran el viernes 2 de junio.
MINUTO A MINUTO: QUÉ PASÓ EL DÍA EN QUE HABRÍAN ASESINADO A CECILIA STRZYZOWSKI
- Ese viernes 2 de junio, a las 9:11 horas, Marcela Acuña sale de la casa, ubicada sobre calle Santa María de Oro 1460.
- A las 9:14 horas arriban César y Cecilia a dicho domicilio, donde se habría desarrollado el crimen contra la muchacha. Son las últimas imágenes de Strzyzowski con vida.
- A las 10:46 horas, sale de la casa el exesposo de la víctima. Se sube a una camioneta y se va. Recién a las 11:41 regresa y estaciona el rodado dentro del lugar.
- Las imágenes muestran, en tanto, que a las 12:16 horas llegan al inmueble Marcela Acuña y Emerenciano Sena en otra camioneta más grande.
- A las 13:02 vuelve a irse César Sena del domicilio en el vehículo que usaba él. Nadie más salió de la casa hasta la tarde. Según la Fiscalía, Strzyzowski ya habría sido asesinada en ese momento.
- A las 16:54 horas, el matrimonio Sena sale del domicilio. Minutos más tarde aparecería otro de los implicados.
- Gustavo Obregón aparece en escena a las 16:58 horas en un auto blanco, y se lo ve entrar al inmueble solo.
- A las 17:54 horas, Obregón se dirige nuevamente a su coche y abre el baúl de este.
- Obregón se va del lugar con el auto a las 18:01 horas. Regresa a la casa del clan Sena en el mismo vehículo a las 18:09 horas y estaciona al frente una vez más.
- A las 18:52 horas, cuando ya no hay luz natural, vuelve a aparecer César Sena y estaciona su camioneta marcha atrás. En ese momento, el chaqueño habría guardado el cuerpo de la víctima envuelto en una bolsa negra.
- A las 19:27 horas, César y Obregón se van del domicilio, pero cada uno desde su vehículo. El cuerpo de Cecilia estaría en el rodado manejado por el joven de 19 años, y lo habrían llevado a la chanchería de los Sena.
- A las 22:41 horas, César regresa a la casa de sus padres y estaciona de frente la camioneta que él usa. El cuerpo de Cecilia ya habría sido incinerado junto a sus pertenencias.
Según dijo Velázquez, se trata de las primeras pruebas que obtuvieron los fiscales. Gracias a las mismas es que se imputó a los siete implicados en el crimen de la chaqueña; tres de ellos por homicidio agravado, cuatro como encubridores.
“Ello nos ayudó a ver el ingreso y egreso de todos”, explicó la funcionaria, y añadió: “Sobre todo el ingreso de Cecilia, quien nunca egresó del domicilio, al menos a pie”. En un momento, las cámaras de seguridad enfocarían a un bulto cubierto por una bolsa, y que es sacado por César y Obregón de la casa.
Su madre, Gloria Romero, convencida de que son ellos los asesinos, realizará una concentración para el 3 de agosto, fecha en que Cecilia Strzyzowski cumpliría 29 años. Su objetivo es cumplir con el último pedido que dejó su hija, mantener su memoria y afianzar el pedido de justicia.
EL ROL DE LOS IMPLICADOS EN EL CASO CECILIA STRZYZOWSKI
- César Sena
La lupa recae principalmente en César Sena, exesposo de Strzyzowski. Está acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de co-autor.
El matrimonio se conoció a través de Tinder (una aplicación de citas) en diciembre de 2021, y a partir de ahí comenzaron a salir. No obstante, y en base a la denuncia que hizo la madre de Cecilia, Gloria Romero, la relación estuvo cargada de peleas y celos.
- Emerenciano Sena
También se imputó al padre de César, Emerenciano Sena. El suegro de Cecilia está imputado por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.
Se trata de un reconocido piquetero de Resistencia, muy temido por la gente y cercano al gobernador peronista Jorge Capitanich. Estaba entre los candidatos de las PASO como diputado nacional, aunque debido a su detención lo bajaron de la lista.
- Marcela Acuña
Marcela Acuña es la madre de César y, por lo tanto, suegra de Strzyzowski. También se desempeñaba como piquetera, lideraba el clan Sena junto a Emerenciano y estaba postulada como precandidata a intendenta de Resistencia. Se la imputó por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.
Si bien la Fiscalía cree que César es el autor del asesinato (aunque aún no hallaron un cuerpo), la querella apunta contra Acuña. Según trascendió, la misma tenía una mala relación con Cecilia, aunque se desligó totalmente del crimen diciendo que “vio un bulto” en su casa el día que desapareció la víctima (que sería el cadáver de la muchacha), pero no tuvo nada que ver.
En este marco, la mujer ha enviado varias cartas que han sumado a los expedientes. En un intento por ser liberadas, apuntó contra su hijo, César, y aseguró “ella lo encubrió” tras asesinar a Strzyzowski, y que su esposo, Emerenciano, es inocente.
- Gustavo Melgarejo
Si bien el tridente Sena es en donde recae la lupa, los indicios también apuntan a que hubo colaboración de otras personas más. Gustavo Melgarejo, el casero del campo de la familia, está acusado de encubrimiento agravado.
- Griselda Reinoso
La esposa de Melgarejo también está implicada. Se trata de Griselda Reinoso, imputada por el delito de encubrimiento agravado.
- Fabiana González
Fabiana González, quien era el asistente personal del matrimonio Sena y muy cercana a Acuña, también se encuentra bajo la lupa de las autoridades judiciales frente a este caso que conmociona al país. Está acusada de encubrimiento agravado.
De hecho, ella habría sido la encargada de contactarse con el chofer que, días después del presunto femicidio, retiró los muebles y colchones que contenían la sangre de Strzyzowski hacia otro barrio. Los mismos fueron “donados” a una mujer para intentar liberarse de esas pruebas.
- Gustavo Obregón
Por último, pero no menos importante, está Gustavo Obregón, pareja de González. Está imputado por encubrimiento agravado, y se habría expresado arrepentido de participar como encubridor del crimen ante los fiscales.
Ahora bien, estos siete imputados no son los únicos en la mira de la Justicia. Los fiscales del caso están empezando a sospechar de un octavo implicado en la desaparición y posible asesinato de Cecilia. De hecho, este hombre fue citado a declarar ya dos veces.
El martes 18 de julio, el equipo de investigadores le pidieron a Gerardo “Laucha” Flores que se presente ante ellos y conteste una serie de preguntas. Esta persona ya ha sido señalada por la querella, por lo que debió ampliar su declaración en horas de la tarde.
Melgarejo fue quien lo delató: dijo que Flores le pidió que “saque todas las armas que estaban en la pieza de arriba” de donde ellos vivían. Por ello, el imputado retiró del lugar una escopeta, dos rifles y un bolso con municiones y cartuchos para esconderlos “en la casa de un vecino”.
El supuesto audio de Emerenciano Sena pidiendo por su libertad
Militantes de Emerenciano Sena, imputado por el crimen de Cecilia Strzyzowski, habrían sido convocados por el mismo piquetero para “que exijan su libertad” el viernes 28 de julio. El Gobierno de Chaco solicitó que quede incomunicado a fin de no entorpecer la investigación y abrirá una causa aparte.
En su pedido para que lo ayuden, aseguró que los que no están con él, sufrirán las consecuencias. Luego, Emerenciano añadió: “Cada uno que pinte ‘libertad a Emerenciano’ por su muro es el que está con nosotros. El que no se anima o no quiere ya sabemos que no está con nosotros”.
“Si no le gustan las palabras ‘libertad a Emerenciano’, su auto tiene que dejar en la avenida porque sino esta pala va a ser para romperle el vidrio”, habría amenazado. Además, exigió: “El sábado a la tarde y el domingo todo el día tienen que pintar el muro todos los que están con nosotros”.
Conforme a lo previsto en el artículo 280 del Código Procesal Penal de la provincia, la abogada querellante y coordinadora del área Litigios Estratégicos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Nahi Barud, solicitó que el hombre quede incomunicado. Así confirmaron fuentes oficiales del Gobierno de Chaco a VíaPaís.
Por último, respecto al pedido de los querellantes sobre esta nota de voz que podría pertenecer a Emerenciano, y ante la posible comisión de un delito de acción pública, se dispuso la formación de una nueva causa a los efectos de la investigación fiscal correspondiente.