Es una causa del 2010, pero que el fiscal federal Patricio Sabadini reactivó solicitando que declaren Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Osmar Quintín Gómez y fueron imputados. La denuncia la radicó Sergio Schoklender, quien en ese momento estaba al frente del programa Sueños Compartidos: acusó que el padre de César Sena tenía sometida a la servidumbre a trabajadores que estaban en un predio ubicado sobre la ruta 11.
Luego del crimen de Cecilia Strzyzowski, esta causa se reactivó y se encontró con un complejo panorama: el matrimonio Sena tras las rejas por el crimen de la chaqueña y Quintín por una denuncia de abuso sexual.
En qué consiste la denuncia por trata de personas contra los Sena y Quintín Gómez
Según detalla Radio Sudamericana, los tres detenidos están involucrados en el supuesto delito de trata de personas con fines de explotación laboral calificado. En la denuncia hay más de 30 personas que aseguran haber sido víctimas de los líderes piqueteros.
El Fiscal sostiene que Sena y Quintín se relacionaron con estos trabajadores “engañándolos, haciéndoles creer que tendrían buenas condiciones laborales y que serían los dueños de las casas que ellos mismos construirían”.
“Los acusados además se han valido del uso de violencia, amenazas y hostigamiento de toda índole, como insultos y maltratos psicológicos, desvalorización, para mantenerlos en esa situación de subordinación, ante el riesgo constante de quedar sin trabajo”, detalló Sabadini.
Y agregó: “No solo los trabajadores fueron obligados a cumplir extensas jordanas laborales, sino que también eran obligados a asistir a las manifestaciones organizadas por el movimiento que se realizaban fuera de la jornada laboral”.
Los denunciantes, también acusan a este trío de incumplimiento con el pago de sus trabajos o de retención de una parte de manera obligatoria para “la mantención del movimiento”, según detalla Diario Chaco. Y a eso se suma que pueden haber vivido restricciones de salidas en el lugar de trabajo y malas condiciones.