Especies en peligro de extinción vuelven a habitar en libertad en El Impenetrable

El gobierno de la provincia del Chaco trabaja junto al Estado nacional y una fundación para reincorporar a ciervos, tortugas, yaguaretés, nutrias y algunas especies más que fueron desapareciendo o están próximo a hacerlo.

Especies en peligro de extinción vuelven a habitar en libertad en El Impenetrable
La nutria gigante de de río fue catalogada en peligro de extinción desde 1999.

Los Estados nacionales, chaqueño y una fundación están trabajando en conjunto para que las especies que están en extinción o en peligro, como los ciervos de los pantanos, las tortugas yabotí, yaguaretés y nutrias gigantes de río vuelvan a habitar el Parque Nacional El Impenetrable.

A través del Instituto de Turismo de Chaco y el Ministerio de Ambiente, el Gobierno provincial inició el proyecto con la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Fundación Rewilding Argentina para la estación de campo Teuco, la cual fue creada hace casi tres años por esta ONG dentro de la reserva natural. Las personas que forman parte del trabajo allí son tres biólogos, un técnico de campo, entre otros.

Además del regreso de las diferentes especies, el proyecto contempla la restauración de la flora nativa y, más adelante, el retorno del guanaco y el venado de las pampas, entre otras especies que se extinguieron durante el último siglo.

Los animales que recibió el Parque y fueron liberados o se encuentran en estado de “presuelta” son:

  • 2 ciervos de los pantanos
  • 40 tortugas yabotí
  • 3 yaguaretés hembras para aparearse con el único macho en libertad registrado en la zona.

Además de la reincorporación de estos animales, las autoridades aprobaron el proyecto de reintroducción de la nutria gigante de río y esperan la aprobación de la APN para llevar nuevamente al guanaco y del venado de las pampas.

Ciervo de los pantanos
Ciervo de los pantanos

La palabra de uno de los coordinadores

Gerardo Cerón, coordinador del equipo de biólogos, dialogó con Télam y contó que “los dos ciervos de los pantanos fueron rescatados de cautiverio en Corrientes y están en un recinto de presuelta, en espera de la aprobación del proyecto de reintroducción de esa especie por la APN”.

El objetivo es “liberar 30 individuos por año, provenientes de los Esteros del Iberá, que es donde está la mayor población de Argentina”, expresó el profesional.

El biólogo aseguró que las 40 tortugas yabotí fueron llevadas de centros de rescate en Paraguay, luego hicieron una cuarentena en Corrientes y llegaron al parque cuando estaban todos los estudios aprobados.

La tortuga yabotí es la más grande de Sudamérica.
La tortuga yabotí es la más grande de Sudamérica.

“Se liberaron 20, que se están desarrollando muy bien, salvo algunas que están un poquito bajas de peso y se las suplementa con un poco de frutas y verduras, pero el resto no lo necesita”, explicó.

De las otras 20 que están en recintos de presuelta una murió. Según el testimonio de Cerón, la causa podría ser por una cuestión de estrés que la llevó a comer poco y tuvo una falla sistémica, “pero las otras están muy bien y esperamos que con las lluvias de primavera mejore la disponibilidad de frutos y brotes nuevos, para liberarlas”, manifestó.

Algunas de las tortugas libres ya pusieron huevos. De esta manera, ingresan en la primera etapa de la reproducción en libertad de la especie dentro del Parque. Además, ya están realizando los trámites para importar otras 40 tortugas de Paraguay.

La estación de campo “El Teuco”

Los primeros dos años de su creación, la estación de campo “El Teuco” de la provincia del Chaco fue “un campamento básico para la exploración de los ambientes, sendas, picadas, lugares y su estado de conservación”.

Más adelante se instalaron cámaras trampa, colocaron collares satelitales a ocho tapires, a los dos ciervos de los pantanos y al yaguareté Qaramta. También pusieron dispositivos similares en las caparazones de las tortugas yabotí y se montó un sistema de video vigilancia satelital para monitorear a los cachorros de yaguareté en los corrales de monte sin que vean a humanos.

La estación Teuco se encuentra en una carpa de estilo africano creada por la fundación Rewilding Argentina, la cual donó las tierras para el parque nacional y aportó los equipos y el personal especializado, además de contratar a algunos baqueanos locales.

La reincorporación del yaguareté en El Impenetrable

El proyecto de reintroducción de yaguaretés al Parque Nacional El Impenetrable es una gran apuesta de la Administración de Parques Nacionales (APN), la Fundación Rewilding y el Gobierno de Chaco para restauración del ambiente en esa reserva.

Por el momento, el único macho en libertad registrado en el parque es Qaramta. La presencia de este yaguareté se comprobó al encontrar huellas, por lo que llevaron a una hembra para llamar la atención del animal.

El día que lograron encontrar a Qaramta, colocaron un collar satelital y construyeron unos recintos especiales para que el yaguareté pueda entrar y aparearse con hembras en cautiverio. De esta manera, las crías podrían crecer hasta el día que puedan ser liberadas, pero no deben tener contacto con los humano para que aprendan las habilidades de caza de su madre.

Desde que fue descubierto en el 2019, Qaramta nunca se había alejado tanto del Parque como en ésta ocasión.
Desde que fue descubierto en el 2019, Qaramta nunca se había alejado tanto del Parque como en ésta ocasión.

En los corrales que no están habilitados para el público visitante, viven las hembras Isis y Tania. Con esta última, Qaramta tuvo dos cachorros: Nala (hembras) y Takajai (macho), que con un año y nueve meses de vida ya pesan 60 kilos aproximadamente. Estas crías serán liberadas cuando cumplan dos años y recién ahí tendrán el collar satelital para controlar que no vayan hacia zonas peligrosas.

Por su parte, Isis no aceptó aparearse con ninguno de los machos que le presentaron en Corrientes ni en Chaco. De todas formas, seguramente esta hembra podrá cruzarse con otro yaguareté cuando esté en celo.