¿Qué era?: la peculiar ave que apareció en un edificio de Córdoba

Patrulla Ambiental rescató al animal.
Patrulla Ambiental rescató al animal. Foto: Policía de Córdoba

El hallazgo ocurrió en barrio Alberdi. El animal fue rescatado por Patrulla Ambiental.

Un vecino de barrio Alberdi se topó con una extraña ave en la puerta de su edificio. El hallazgo fue alertado a la Patrulla Ambiental, que procedió a constatar el estado de salud del animal.

Se trata de un ejemplar de Jote Cabeza Negra juvenil, que se encontraba en la puerta de un edificio de calle Chaco al 100.

Posteriormente, el ave fue trasladada en buen estado de salud y puesta a disposición de la autoridad de aplicación pertinente para su evolución sanitaria y posterior reinserción en el hábitat natural.

Patrulla Ambiental rescató al animal.
Patrulla Ambiental rescató al animal. Foto: Policía de Córdoba

¿Dónde viven los Jote Cabeza Negra?

El jote cabeza negra o buitre negro mide aproximadamente 74 cm de longitud y tiene una envergadura de 1,67 m. Posee plumaje negro, cuello y cabeza grises sin plumas y pico corto en forma de gancho. Generalmente es silencioso pero muy sociable, reuniéndose en grandes grupos.

La especie es conocida por ser carroñera; en áreas pobladas por humanos hurga en basureros, come huevos y material vegetal en descomposición y puede matar o lesionar a mamíferos recién nacidos o incapacitados.

Según argentinat.org, habita principalmente en bosques húmedos en tierras bajas, en bosques de arbustos en pastizales, pantanos y tierras húmedas, y viejos bosques degradados. Prefiere las tierras bajas y es raramente visto en áreas montañosas. Usualmente es visto planeando o posado en postes o árboles muertos.

Temas Relacionados