Una de las aves más buscadas, y en peligro de extinción, apareció en Corrientes

Una de la aves más buscadas y en peligro de extinción apareció en Corrientes. Foto: Departamento de Fauna Silvestre de Mendoza.
Una de la aves más buscadas y en peligro de extinción apareció en Corrientes. Foto: Departamento de Fauna Silvestre de Mendoza.

El ejemplar tiene un canto melódico y silbidos únicos. Mirá de qué pájaro se trata.

Gran sorpresa para la fauna Argentina. El último sábado, en la provincia de Corrientes, se registró la presencia de un ejemplar que se encuentra en peligro de extinción. Se trata del cardenal amarillo o gobernador crestado que actualmente es muy raro verlo debido a que es capturado ilegalmente para ser comercializado como mascota.

Cómo es y cuál es el hábita del cardenal amarillo que apareció en Corrientes

Es un pájaro bicolor, amarillo y negro. Lo más llamativo de este ejemplar es su puntiaguda cresta negra. Por su parte, los machos tienen ceja y bigoteras amarillas, en cambio, las hembras cuentan con bigotera y cejas blancas, sus mejillas y pecho son grisáceos.

El cardenal amarillo se encuentra categorizada como especie en peligro de extinción, a nivel internacional.
El cardenal amarillo se encuentra categorizada como especie en peligro de extinción, a nivel internacional. Foto: El Litoral

Según informa Ambiente Nación, los machos son territoriales y agresivos con individuos de su mismo sexo. Esta especie se destaca por ser granívoras, es decir, se alimentan de semillas, aunque también consumen larvas e insectos. Su área de distribución está restringida a los territorios de Brasil, Uruguay y Argentina. Sin embargo, aunque la mayoría reside en nuestro país.

En Argentina habita en bosques abiertos y matorrales desde el norte hasta el centro de Argentina. Por lo general, su área de distribución es en montes del norte de la provincia de Río Negro y bosques de Caldén (Prosopis caldenia) de la provincia de La Pampa.

El cardenal amarillo es “amenazado de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Iucn) debido a que su población, estimada entre 1000 y 2000 individuos maduros, ha sufrido una decadencia muy rápida como consecuencia de la captura para el comercio de aves de jaula, en combinación con la pérdida de hábitat.

Amazona Vinosa, otra de las especies vistas el sábado en Corrientes

No solo el cardenal amarillo fue observado, sino que también a la lista de especies vistas aparece otro ejemplar amenazado de extinción: Amazona Vinosa.

Amazona Vinosa, especie de ave de la familia de los loros.
Amazona Vinosa, especie de ave de la familia de los loros. Foto: Ebird

Se lo describo como un “loro raro”, por lo general está asociado a bosques de Araucaria, aunque también se lo puede encontrar en otros tipos de bosque. En su totalidad, su cuerpo es verde con pequeñas manchas rojas en la frente, en las alas y en las puntas de las plumas externas de la cola.

El sitio ebird, informa que el Amazona Vinosa tiene pecho púrpura escamoso que le da una impresión hinchada cuando levanta las plumas. Otras de las características para identificarlo son la banda terminal amarillo pálido de la cola y los parches azules en la punta de sus alas.

Temas Relacionados