Rescataron 60 aves silvestres de dos localidades del interior de Córdoba

Las hallaron en en viviendas particulares de Oliva y Santa Rosa de Calamuchita. Entre las especies secuestradas había animales en peligro de extinción.

Aves rescatadas
Aves rescatadas

Personal de Policía Ambiental de Córdoba, conjuntamente con efectivos de la Patrulla Rural Sur y de la Departamental Calamuchita de la Policía de la Provincia, llevó adelante diferentes allanamientos en las localidades de Oliva y de Santa Rosa de Calamuchita. Allí, descubrió 60 aves silvestres que estaban en cautiverio.

Policía ambiental de Córdoba
Policía ambiental de Córdoba

Ante esto, los agentes solicitaron las órdenes de allanamiento correspondientes y se trasladaron a estos domicilios. En la localidad de Santa Rosa de Calamuchita inspeccionaron cuatro viviendas particulares y secuestraron 25 aves, 17 jaulas, 12 tramperos y un jaulón.

Por su parte, en la localidad de Oliva, los inspectores allanaron un domicilio particular en el que no solo encontraron fauna silvestre en cautiverio y hacinada en jaulas, sino que además pudieron rescatar tres ejemplares de cardenal amarillo (Gubermatrix cristata), especie cuya conservación se encuentra gravemente afectada y que en Córdoba está prácticamente extinta.

cardenal amarillo
cardenal amarillo

Todas las aves recuperadas fueron trasladadas al Parque Fitozoológico Tatú Carreta de Casa Grande para cumplir la cuarentena protocolar y ser examinadas.

Se aplicarán las sanciones correspondientes por infringir la normativa vigente que prohíbe la tenencia, comercialización y tráfico de fauna silvestre.

Policía Ambiental recuerda a la comunidad que si alerta una situación que pueda estar dañando al ambiente, los recursos naturales y/o los recursos hídricos de la provincia de Córdoba en este contexto de pandemia, puede realizar la denuncia llamando al 0351-4321286, por correo electrónico a Policia.Ambiental@cba.gov.ar o bien vía web.