Guardia Wichí irrumpió en una comisaría y liberó a un detenido

Al menos 60 personas ingresaron por la fuerza, golpearon policías y se llevaron al imputado con pedido de oficio.

Guardia Wichí irrumpió en una comisaría y liberó a un detenido
Integrantes de la Guardia Wichí irrumpieron una comisaría de El Sauzalito y liberaron a un detenido\u002E

La Guardia Comunitaria "Whasek" Wichí con sede en El Impenetrable ingresó por la fuerza en una comisaría, golpearon policías y liberaron a un detenido que había sido arrestado. El hecho ocurrió en la tarde de ayer en El Sauzalito y dejaron un saldo de tres efectivos lesionados. El Gobierno provincial lanzó un megaoperativo con más de 100 efectivos en la zona.

Desde de la fiscalía de Misión Nueva Pompeya salió un pedido de oficio para arrestar a un hombre identificado con las iniciales M.L. Momentos después de llevarlo al destacamento policial, familiares y 60 personas de la étnia Wichí asediaron el lugar en camionetas para exigir la liberación del imputado.

A pesar de que los policías informaron y mostraron la orden judicial, la Guardia Urbana Wichí comenzó a golpear con palos a los efectivos y empleados administrativos que se encontraban allí. "En un momento determinado ingresaron alrededor de 60 personas de la etnia Wichí a la comisaría, golpearon con un palo al oficial de servicio y algunos empleados más. Forzaron el portón y se llevaron al detenido", relataron fuentes policiales a la prensa.

El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero afirmó a Diario Chaco que "anoche fueron 100 efectivos de distintas comisarías de El Impenetrable, grupos de Infantería y la fuerza del COE". Se montó el operativo para tratar de "llevar tranquilidad a los ciudadanos" y para "dar con la persona prófuga". En este aspecto, el Comisario General de la provincia aseguró que la localidad se encuentra actualmente en "total tranquilidad".

Por otra parte, Romero señaló que la fiscal a cargo del caso estaría en estos momentos en El Sauzalito y ordenará diligencias en toda la jornada de este viernes. "Nuestros efectivos están a disposición de la justicia para las medidas que ordene", enfatizó.

La Guardia Comunitaria Wichí había tomado conocimiento público hace unas semanas luego de que se viralicen fotos de ellos armados y con vestimenta militar durante una supuesta "patrulla" en un colegio bilingüe del Impenetrable. Por otra parte, en redes sociales se promocionan como un grupo defensor de sus costumbres, cultura y territorio, aunque también demuestran entrenamientos y prácticas cuasi militares.

Integrantes de la "Guardia Wichí" con un escopeta en sus manos.
Integrantes de la "Guardia Wichí" con un escopeta en sus manos.

Esto levantó la sospecha del Gobierno que prometió vigilar de cerca su accionar y marcar los límites del grupo comunitario. El 2 de noviembre de 2018 fueron reconocidos y declarados de interés bajo la ordenanza municipal 952/18 emitida por el Concejo Deliberante. En el estatuto permitieron que tengan asiento en varias localidades de El Impenetrable, tales como El Sauzalito, El Sauzal, El Vizcacheral, Tres Pozos y El Tartagal.

Integrantes de la "Guardia Wichí" formados en fila y realizando la venia militar.
Integrantes de la "Guardia Wichí" formados en fila y realizando la venia militar.

A esto se le suma Misión Nueva Pompeya donde también operan gracias al incremento de reclutas dentro de sus filas y a terreno cedido a uno de sus "caciques". Finalmente el jefe de Policía, Fernando Romero consideró necesario "esperar las medidas que ordene la Justicia. Estos efectivos van a permanecer ahí el tiempo que sea necesario para resguardar".