La Guardia Wichí ahora opera dentro de Nueva Pompeya

El grupo expandió sus operaciones debido al posible incremento de reclutas dentro de sus filas.

La nueva Guardia Wichí de Nueva Pompeya.
La nueva Guardia Wichí de Nueva Pompeya.

La Guardia Comunitaria Wichí "Whasek" acusada de recorrer la zona Wichí El Pintado y el Sauzalito con uniformes militares, y algunos se los vio portando armas de fuego, habría ampliado su territorio. Ahora operarán en Misión Nueva Pompeya, según comunicaron ellos mismos en su cuenta oficial de Facebook.

"Hacemos saber a todos y todas la creación en nuestra localidad de Pompeya de nuestra guardia comunitaria Whasek", indicaron desde las redes sociales. Además, afirmaron que los motivos de su creación son "ejercer del derecho a la autodeterminación y el control territorial de nuestras tierras y combatir cualquier tipo de injusticia que se cometa contra nuestra Madre Tierra o alguno de nuestros hermanos y hermanas".

"Estaremos siempre en contacto con la guardia comunitaria del Sauzalito y de requerirse realizaremos tareas conjuntas", anticiparon. Esto significaría que esta supuesta Guardia Urbana, ratificada por los ediles de la localidad, estaría incrementando sus números en proporción de "reclutas".