La prisión preventiva de Aída Ayala se resolverá el 26 de diciembre

La diputada chaqueña de Cambiemos está imputada por lavado de dinero. Casación Penal resolverá su situación el próximo mes.

A la diputada Aída Ayala no se le quitarán los fueros hasta un nuevo pedido por parte de la Justicia.
A la diputada Aída Ayala no se le quitarán los fueros hasta un nuevo pedido por parte de la Justicia.

La Cámara Federal de Casación Penal resolverá el 26 de diciembre próximo el recurso presentado por la defensa de la diputada nacional Aída Ayala (Cambiemos-Chaco) contra la prisión preventiva dictada en la causa de lavado de dinero, la cual fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de Resistencia.

La Sala IV de ese tribunal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, también resolverá los recursos de casación presentados por las defensas de los otros imputados en esta causa, Carlos Huidobro, Jacinto Sampayo, Rolando Acuña y Pedro Martínez, todos detenidos en la Unidad Penal Federal N° 7.

Casación Penal deberá resolver los procesamientos y detenciones respecto de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y de lavado de activos.

Aída Ayala
Aída Ayala

También se indicó que ayer este tribunal rechazó in limine la recusación interpuesta por la defensa particular de Acuña respecto de los doctores Borinsky, Gemignani y Hornos para intervenir en las actuaciones.

La legisladora oficialista entiende que no corresponde que la Cámara de Diputados considere el pedido de desafuero requerido por la jueza Niremperger "hasta tanto la Cámara de Casación Penal se pronuncie".

También sostuvo que aunque es procesada también por enriquecimiento ilícito sólo es propietaria de "una casa y un auto; nunca fui una profesional exitosa ni empresaria".