La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger presentó este martes ante la Cámara de Diputados de la Nación un oficio por el cual solicita la reanudación del proceso de desafuero de la diputada Aída Ayala (UCR-Cambiemos), tras la confirmación del procesamiento con prisión preventiva por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Chaco, en la causa que se le sigue por lavado de dinero.
Tras el envío del oficio, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO-Cambiemos) solicitó a la jueza chaqueña que remita copias certificadas y completas de la causa.
El diputado macrista señaló a Télam: "Una vez que la Cámara cuente con esa información, convocará a la comisión para tratar el desafuero". A su vez, estimó que ese proceso demorará una o dos semanas, como mínimo.
El interbloque Cambiemos de la Cámara baja había dictaminado en junio pasado contra el pedido de desafuero de Ayala, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia le concediera la eximición de prisión.
Ante la nueva instancia judicial, el oficialismo se verá obligado a votar la suspensión de sus fueros, tomando en cuenta que actuaron en ese sentido en el desafuero del kirchnerista Julio De Vido, en octubre de 2017.
En el inicio del proceso judicial, Ayala había anticipado su posición: "No me escudaré en los fueros parlamentarios, esclareceré los hechos y mi falta de responsabilidad en el lugar que corresponde: los tribunales de Justicia".
La diputada nacional de la UCR y ex intendenta de Resistencia permaneció internada durante tres días de la semana pasada en un sanatorio de la capital chaqueña, por una descompensación.