Un niño violado pudo salir del hospital por primera vez en cinco años por la pandemia

Su violador, condenado a 38 años, solicitó prisión domiciliaria.

Un niño violado pudo salir del hospital por primera vez en cinco años por la pandemia
Un niño violado pudo salir del hospital por primera vez en cinco años por la pandemia\u002E (Web)\u002E

La historia del nene, a quien se lo llamará Santi para preservar su identidad, comenzó cuando tenía siete años, en el barrio donde vivía, en Resistencia, Chaco. Después de que un vecino lo violara y le provocara lesiones internas gravísimas, su vida transcurrió exclusivamente dentro de hospitales. Ahora, para evitar que contraiga coronavirus dentro del centro de salud, lo trasladaron a un departamento donde vive con dos de sus hermanas mayores.

Su victimario, Omar Alberto Verón, alias el "Japo", era el padre de un amiguito, y una tarde lo invitó a su casa, donde lo agredió sexualmente y lo amenazó con que lo mataría si contaba algo. Verón se escapó pero fue condenado a 38 años de prisión.

Mirá también: Condenaron a 38 años al violador de un nene de 6 que lleva más de la mitad de su vida internado

Entretanto, Santi estuvo internado en Buenos Aires y fue sometido a numerosas intervenciones. Durante mucho tiempo, le fue imposible comer por la boca y aún ahora le es imposible absorber nutrientes por esa vía y tiene alimentación parenteral.

Esta vez no quedaba margen para mantenerlo internado porque el riesgo dentro del hospital, en medio de la pandemia, era alto. El departamento donde vive Santi, cerca del hospital, está solventado por el ministerio de Desarrollo Social. Lo acompañan dos hermanas mayores de edad, porque su mamá, que iba a viajar, quedó varada en Resistencia por la restricción de circulación que se aplicó para evitar la transmisión del COVID-19.

Mirá también: Desde el Gobierno aseguraron que asisten al menor que fue abusado por Verón

La mujer tiene asignado el pago del plan Alimentar, pero las compras de mercadería, alimentos y artículos de limpieza en Buenos Aires se están cubriendo con donaciones porque la tarjeta es personal y ella no puede trasladarse.

Se está gestionando una excepción para que sea posible que llegue hasta la capital, pero es imprescindible que se le haga un test para verificar que no es portadora del virus. De esto se hará cargo el gobierno de la provincia de Chaco a través del diputado Aldo Leiva, pero también será necesario que el papá, que es empleado de limpieza provincial, obtenga una licencia, porque su entrada y salida diaria del hogar implica un peligro.

Mirá también: Famosas se unen a la campaña #JusticiaParaSanti

A partir de que comenzó la campaña de #JusticiaporSanti, incluso antes de la detención del violador, miles de personas se solidarizaron con él a través de las redes. La China Suárez y Abel Pintos fueron apenas dos de los "famosos" que ayudaron a que el caso se hiciera visible. Para donar, escribir a @MalenaStein.