El Equipo Habitat, si bien lo coordina y lleva a adelante la Presidencia del Consejo; es un cuerpo creado por la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno de la Provincia del Chaco. El coordinador general del programa Equipo Hábitat, el ingeniero Luis Alonso, en diálogo con Radio Facundo Quiroga, contó que comenzó el 9 de abril del 2016.
Es decir, que desde hace tres años viene trabajando en cuestiones de infraestructura haciéndolo de manera práctica y puntual. Explicó que la forma de solucionar los reclamos se basa en tres ejes: diálogo con los vecinos, visibilización del problema y ejecución.
El abordaje del equipo Hábitat es integral, abarca desde la demarcación de calles, arreglos y/o construcción de desagües, regulación dominial, hasta la coordinación con Secheep y Sameep. Es decir se realiza la reparación y regulación completa de las barriadas en donde interviene.
Dijo que: "La falta o insuficiencia de los desagües en Resistencia es uno de los graves problemas que tiene la capital y es debido a la falta de previsión que ha tenido la ciudad en su crecimiento". Se refirió a un caso puntual y declaró: "Con un equipo de 4 retroexcavadoras, 5 camiones 1 motoniveladora y 50 personas, hemos comenzado mejoras en el barrio de Villa Altábe".
Aclaró que si no se hacen obras hidráulicas de fondo seguiremos padeciendo inundaciones. "Nosotros abordamos obras coyunturales pero necesitamos nivelar y conectar los canales. Es complejo el trazado pero si no se le hace una salida para el agua al final de los canales, las vías pasan a ser de contención y eso las limita a una capacidad que casi siempre se ve desbordada".