Durante las primeras horas del martes 6 se desarrolló un operativo de rescate por parte de Prefectura de Puerto Madryn debido a que una ballena había quedado atrapada en la costa. El cetáceos se encontraba enredado en uno de los cabos a tan solo 50 metros de la orilla.
De la mano de los buzos, que se sumergieron en el agua, se trabajó a fin de poder rescatar al animal marino. El episodio tuvo un final feliz antes de que bajara la marea, que era la principal preocupación del equipo.
El prefecto mayor, Ernesto Oscar Finelli, en diálogo con ADNSUR relató: “La gente de Prefectura estaba patrullando y observó que algo sucedía con una de las ballenas porque se comportaba de forma no tradicional”.
Continuó: “Cuando se acercaron vieron que estaba enredada en un cabo. Activamos a los entendidos en la materia y nos dispusimos con los buzos a tratar de ayudarla. La prioridad era hacerlo lo más rápido posible por la bajada de la marea. Al final el animal logró zafar solo por sus medios”.
Recomendaciones a la hora de avistar ballenas en Puerto Madryn
María Cabrera, Directora de conservación, argumentó que se dieron todas las condiciones para que el rescate se desarrolle de la forma correcta: “Por suerte contábamos con todo, un día que se prestaba para hacer una maniobra en el agua, prefectura que acudió rápidamente, yo me contacté con los especialistas que respondieron rápidamente”.
En esta oportunidad, el jefe de Prefectura de la ciudad costera recordó las recomendaciones al momento de avistar ballenas: “No hay que molestarlas ni poner en situación de riesgo su vida. Nadie sabe cómo se pueden llegar a comportar, o qué puede pasar ante un coletazo. Hay una reglamentación que prohíbe el acercamiento a menos de 100 metros”.