El fuerte temporal en Chubut y alrededores dejó varados a familias y turistas que estaban de paso. En las últimas horas, se conoció la gran travesía que tuvo que vivir un hombre oriundo de Laguna Blanca. Había quedado aislado hace varios días y sin provisiones, ante la desesperación decidió fabricar unas raquetas para poder atravesar la nieve, y estuvo caminando durante seis horas hasta Villa Futulaufquen, lugar donde fue rescatado.
Según informa ADNSur, el hombre fue rescatado en el camino por Gendarmería Nacional Escuadrón 36 Esquel. Cabe destacar que en algunos puntos de la provincia, la acumulación de nieve sobrepasó los dos metros de altura, tal es el caso en Río Pico, donde familias sufrieron complicaciones y quedaron varadas.
Emergencia climática en Chubut por las fuertes nevadas
Por su parte, el personal del Escuadrón 36 “Esquel”, registraron que el sábado por la madrugada los colectivos y vehículos no podían circular por la intensa nevada en la “Curva de Los Guanacos”. Según informó Jornada, mientras tanto, los Bomberos voluntarios, Protección Civil del Municipio de Esquel y Vialidad provincial, evacuaron a 47 personas y las pusieron en resguardo.
Luego, desde el Gobierno provincial, de la mano de Mariano Arcioni, declararon Emergencia Climática en las zonas de las provincias afectadas por el temporal. El Gobierno depositó 70 millones de pesos para municipios y comunas rurales. La emergencia será por un mes, es decir, un plazo de 30 días.
Abarcará desde Río Pico hacia Lago Puelo y las comunas de alrededor, tales como Paso de Indio y Tecka. Arcioni aclaró que “este martes se están depositando para los municipios y comunas rurales más de 70 millones de pesos”, y contó que se trata de “recursos exclusivamente de Provincia que está llegando con respuestas inmediatas”.
El Gobernador destacó el trabajo que viene haciendo la gente de Servicios Públicos de la Comarca, “que a pesar del clima están trabajando, levantando postes, como también el área de Bosques, ayudando en todo lo que se pueda para ya ir teniendo a prácticamente toda la Comarca con luz”.
También hubo un fuerte operativo en rutas por el personal de Vialidad y Subsecretaría de Protección Civil que estuvieron despejando las rutas provinciales y nacionales. Agradeció el acompañamiento de “Julio Otero de Vialidad Nacional que puso todas las maquinarias a disposición y estamos haciendo un amplio despliegue en todas las rutas, permitiendo la transitabilidad aunque con mucha precaución”.
A sí mismo, el ministro de Seguridad provincial, Héctor Miguel Castro, que coordina la labor de los distintos organismos para combatir los efectos del frío, en un diálogo con Télam expresó: “por suerte no tenemos evacuados ni casos graves”.
Luego, Castro relató que el fuerte temporal “ha sido muy fuerte y de eso doy fe porque hace 25 años que vivo en Cholila (comarca andina) y pocas veces en mi vida vi tanta nieve acumulada, pero todo se va solucionando gracias al compromiso de los trabajadores estatales, sobre todo del área de servicios públicos”.
Por último, aclaró que: “Las cuadrillas debieron abocarse a la tarea de energizar varias localidades que se habían quedado sin luz y consecuentemente dejaron de potabilizar agua y quedaron incomunicados con la telefonía móvil, pero todo se va recuperando de a poco”.