Desde las 10:00 horas de este jueves los gremios de la Mesa de Unidad Sindical se reunieron en el Ministerio de Economía para marchar por las calles de Rawson en el segundo día del paro. Lanzado por los estatales a raíz del anuncio del pago escalonado por parte del Gobierno provincial, las medidas de fuerza se extenderán durante la semana que viene.
El Gobierno advirtió que se harán descuentos a los agentes municipales que se adhieran. También se sumarán el movimiento de jubilados provinciales autoconvocados, quienes definirán si retoman el edificio de SEROS. El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman indicó que "estamos con un paro de 72 horas y movilización. Probablemente sigamos las medidas la semana que viene y se discutirá con mandatos escolares de todas las regionales".
Por otra parte, afirmó que "no descartamos nada, hay un varieté de acciones que podemos elegir los trabajadores para luchar porque estamos entendiendo que es injusto lo que pasa". Sobre el incumplimiento del Gobierno y la posibilidad de eliminar la cláusula gatillo a fin de año, Goodman marcó que seguirán la vía de la Justicia.
"Un acuerdo entre partes es como un contrato. Hay una ley de paritarias y ese acuerdo se homologa por Trabajo. Ayer Meiszner estaba silbando bajito, le preguntamos, está puesto en el cargo por el gobernador y debería estar del lado de los trabajadores. Nos presentaremos en la Justicia para que se respete lo que se acordó y esperamos que los jueces de primera instancia, las cámaras y el Superior Tribunal estén a la altura para que se cumplan las leyes vigentes y se ejecuten los acuerdos tal cual como fueron firmados", manifestó el sindicalista.
Además aseguró que sería imposible que el mes que viene se normalice la situación, ya que el ministro de Economía, Luis Tarrío había informado que existe una "imposibilidad financiera". Respecto a los descuentos, Goodman afirmó que es "insólito, te descuentan pero te pagan tarde, incumplen con el pago de la obra social y la Caja de Jubilaciones, mantienen escuelas con problemáticas de infraestructura. Muchos que son abogados leen las leyes para donde ellos quieren". Según publicó Diario Jornada.