Este jueves, mediante una videoconferencia encabezada por el ministro de la Gestión Pública, Marcos Corach, se analizó junto con las autoridades locales la situación epidemiológica en cada pueblo y ciudad de la provincia de Santa Fe.
También participaron el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freire; y el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann. Por Rafaela, estuvo el intendente Luis Castellano, acompañado por la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.
No trascendió ninguna medida en concreto, quedando al aguardo de los futuros decretos tanto del presidente Alberto Fernández (debe renovarlo este viernes) y el del gobernador Omar Perotti (las restricciones actuales duran hasta el domingo inclusive).
Durante la reunión se coincidió en la idea de que la medida de restricción a la circulación nocturna, implementada por Decreto provincial, resulta efectiva, ya que la presencia de vehículos y el movimiento general en la vía pública se redujo notablemente luego de las 21:00 en todas las localidades.
Asimismo, la ocupación de los espacios públicos durante el día, en especial los fines de semana, es un punto en donde los presentes observaron que se debe insistir. En ese sentido, más allá de los controles preventivos y las tareas de difusión dirigidas hacia la población, la referencia común fue que la ciudadanía debe tomar conciencia y no juntarse en grupos en ningún espacio público.
Por otra parte, reforzar la transmisión del concepto que cada persona hisopada debe mantenerse en aislamiento sin salir de sus casas. También, respetar el protocolo sanitario: uso obligatorio del barbijo, distanciamiento social e higiene con agua y jabón o alcohol.
Resaltaron que es imperativo que se respeten todas las disposiciones ya que, si bien la vacunación avanza dentro de lo previsto, el nivel de ocupación de camas está al borde y el sistema sanitario en virtual colapso.