Mediante un proyecto de Comunicación que presentaron al Concejal del Frente Progresista Cívico y Social Lisandro Mársico y tomando como referencia y antecedente la iniciativa ingresada en la legislatura provincial por la Diputada del Bloque Socialista (FPCyS) Rosana Bellatti, se expresa que en el presente contexto de pandemia por COVID-19, el Oxígeno Medicinal debe ser entendido de manera prioritaria como un bien social y es deber del Estado garantizar y asegurar su suministro.

“Entendemos que este tema debe ser tomado con la celeridad y urgencia que merece. Si bien en las últimas horas el Ministerio de la Salud de la Nación a través del Boletín Oficial constata la situación crítica en que está demandado el insumo Oxígeno Medicinal y establece el congelamiento de precios a las empresas proveedoras, es indispensable que se arbitren todas las medidas necesarias para garantizar en cantidad este insumo y evitar la faltante en los efectores de salud”, señaló el Secretario Adjunto del PS Rafaela, Dr. Santiago Gaspoz.

En los últimos días los medios de comunicación de todo el país se hicieron eco de la necesidad de garantizar la existencia de Oxígeno Medicinal, poniéndolo como tema de agenda pública, es por esto que se torna necesario entender cuáles son los temas prioritarios para evitar llegar a una situación límite.

Es preponderante continuar alertando e informando a la población acerca de la imperiosa necesidad de cumplir con los protocolos sanitarios de cuidado ya instituidos para lograr la disminución de contagios y el descenso de la curva de casos de Covid positivo, que crece de manera preocupante.

La denominada “segunda ola”, nos encuentra en una situación sanitaria compleja, donde la saturación del sistema de salud, el límite en la disponibilidad de camas críticas y el riego de escasez en el suministro de Oxígeno Medicinal, ponen en evidencia las prioridades en las que deben enfocarse y hacer eje los distintos niveles de gobierno, destinando los recursos y esfuerzos necesarios.

Por ello es imprescindible que el Poder Ejecutivo, a través de las áreas que correspondan y mediante acciones concretas, reconozca al Oxígeno como medicamento de bien público y garantice el acceso al mismo de toda la población, dada su importancia en momentos de alta demanda - como ocurre en la actual pandemia de Covid 19- y a los fines de evitar una crisis sanitaria por falta de este insumo, tanto en pacientes hospitalizados como en aquellos que tienen prescripción domiciliaria por patologías crónicas”, expresaron desde el socialismo local.