El Concejo espera que el Ejecutivo adecue el presupuesto al nuevo organigrama

Este viernes comenzaron el análisis. La redirección de partidas y los contratados, las primeras polémicas.

El nuevo Concejo inició el análisis del Presupuesto 2020 (Prensa Concejo Municipal)
El nuevo Concejo inició el análisis del Presupuesto 2020 (Prensa Concejo Municipal)

Los concejales de la ciudad comenzaron este viernes el análisis del Presupuesto 2020. Por ahora, sólo fue una primera lectura y, de hecho, no culminaron esa tarea. Igualmente, surgieron algunas cuestiones que vislumbran posibles polémicas en el futuro.

Por lo pronto, la Presidencia del Concejo Municipal, a cargo de Germán Bottero, le solicitará al Ejecutivo que adecúe el texto a la nueva conformación del organigrama. Recordemos que, al momento de presentarlo, no estaba definida la nueva conformación del equipo del Intendente. En principio, el hecho de que sea por programas permite que esta operatoria administrativa sea mucho más agil.

Como todos los años, el artículo sexto genera visiones diferentes. En este punto, se lo autoriza al Ejecutivo a redireccionar partidas. Cuando el Ejecutivo tenía mayoría, lograba que no tuviera límites. Pero desde hace algunos años, la oposición logró que tenga que pedir autorización al Cuerpo Legislativo a partir de determinado monto (20% por encima de partidas superiores a 500.000 pesos). Aquí aparecen tres criterios: los oficialistas quieren que se libere ese límite, basado en la constante suba de precios; un sector de la oposición pretende aumentar el límite según la inflación y otros, que siga tal cual como está, aumentando la fiscalización del órgano colegiado.

El otro de los puntos en donde hay miradas contrapuestas es la cantidad de contratados. Hoy están autorizados 300 y el DEM pide 350. La oposición no está de acuerdo con subir este número. A menos que se lo justifiquen.

Tan solo quedan dos sesiones ordinarias: la del 19 y la del 26. Esto implica que resta muy poco tiempo de análisis. Ante esta situación, Bottero indicó en la mañana de este viernes en declaracione a FM Galena​ que están dispuestos a realizar una extraordinaria, de ser necesario. Esto será informado al Ejecutivo.