María Ninfa Aquino, quien fuera empleada doméstica del matrimonio asesinado en Vicente López y la primera en toparse con los cuerpos, solicitó ver a Martín del Río en la cárcel. Según manifestó, quiere hablarle sobre “lo que tuvo que pasar en prisión durante 13 días” luego de ser señalada como sospechosa por el ahora principal acusado.
Del Río está acusado de doble parricidio y este viernes recibió la prisión preventiva, luego de que el juez diera lugar a la solicitud que presentaron los fiscales del caso.
Aquino fue informada por su abogado Hugo López Carribero acerca de que Del Río será trasladado en los próximos días a una cárcel de máxima seguridad. La mujer señaló que desea visitarlo para “contarle en la cara” lo difícil que fue para ella estar en un calabozo durante 13 días. La empleada doméstica subrayó que dicha situación se dio “por culpa del detenido”, quien la incriminó sabiéndola “inocente”.
Al comienzo de la causa, Aquino había sido acusada como la autora de los dos asesinatos. Pero el surgimiento de nuevas pruebas hicieron que las sospechas se volvieron contra el hijo menor de las víctimas y la mujer fue liberada.
Qué arrojó la investigación hasta el momento
Los fiscales que investigan el presunto parricidio de Vicente López a José Enrique Del Río, de 74 años, y María Mercedes Alonso, de 72, pidieron la prisión preventiva para Martín Del Río por considerar que el móvil de los asesinatos se basó en que quería cubrir la deudas financieras que contrajo en los dos años previos, ya que lo iban a dejar “en la calle”.
La investigación de Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería señala que el principal sospechos estuvo a cargo de la empresa familiar durante ese lapso de tiempo, por los problemas de salud de su padre.
Del Río estaba a cargo de una operación inmobiliaria por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del barrio porteño de Núñez, valuado en más de un millón y medio de dólares. No obstante, la transacción nunca fue realizada por el menor de sus hijos.
La pareja fue asesinada a balazos -él de tres y ella de uno - el pasado 25 de agosto en el interior de su automóvil, en el garaje de su casona de la calle Melo 1101, de Vicente López.