A tres semanas de la circulación de la cocaína envenenada que ocasionó la muerte de 24 personas y la intoxicación de otras 80, los peritos de la investigación determinaron que la droga incautada en los allanamientos al “Paisa” Aquino y otros seis sospechosos no presentó rastros de carfentanilo, el opioide que se utilizó para cortar la sustancia y la adulteró.
El narco paraguayo fue procesado entonces solo por tenencia de droga y tenencia ilegal de arma de guerra, pero no por la causa del envenenamiento. Las pericias del Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina (PFA) confirmaron que los resultados fueron obtenidos al analizar las dosis incautadas con el Reactivo de Marquis, con el cual se suele detectar la presencia de anfetaminas, si se pone de color naranja, u opioides si se torna violeta.
Los allanamientos se llevaron a cabo en las localidades de Rosario, Santa Fe y San Martín en el Gran Buenos Aires, pero ninguna de las muestras dieron positivo en los testeos para verificar si tenían carfentanilo, informó la Justicia federal rosarina. De todas formas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero procesó y dictó prisión preventiva a Joaquín “El Paisa” Aquino por comercio y tenencia de estupefacientes y también por tenencia ilegal de arma de guerra.
Hasta el momento hay 13 detenidos por la causa en múltiples allanamientos también realizados en San Martín y el asentamiento Puerta 8, en Loma Hermosa, lugar desde donde se comercializó la droga envenenada.