En los últimos días se conocieron dos casos de intento de rapto de menores por parte de presuntos miembros de la comunidad gitana en la ciudad de Posadas. Ambos casos fueron denunciados por las madres de los niños, una de 3 y otro de 9 meses.
El primero de los episodios se registró en las avenidas Chacabuco y Santa Catalina de Posadas, cuando una camioneta Toyota Hilux de color blanco se detuvo al lado de una madre, quien caminaba con su nena de 3 años.
En ese momento los ocupantes de la camioneta, descritos como una mujer de contextura física grande, cabello teñido rubio y tez trigueña, y un hombre de contextura física obesa comenzaron a gritarle desde el interior del vehículo “a cuánto me vendes tu hija”.
La denunciante los reconoció como miembros de la comunidad gitana y relató que la acompañante descendió del vehículo y tomó a su hija del brazo, la alzó y corrió hacia el vehículo, por lo que desesperadamente arremetió contra la señora y le propinó una patada en la panza y en los genitales. Ante esto, la sospechosa soltó a su hija, a quien alzó y corrió. Los sospechosos se retiraron del lugar.
Tras la denuncia, al día siguiente la mujer se encontraba en su domicilio cuando se acercaron al portón dos hombres, reconociendo a uno de ellos como el mismo que habría intentado secuestrar a su hija el día anterior, por lo que se encerró en su casa junto a la menor mientras los dos hombres intentaban dialogar con ella desde la vereda, diciéndole: “vení, vamos a hablar”. Luego de ampliada la denuncia, la mujer pidió un botón antipánico ya que temía por su seguridad y la de su niña.
Los efectivos policiales constataron que efectivamente se trataba de miembros de la comunidad gitana, por lo que luego de realizar un trabajo de campo en la zona visualizaron en la avenida Comandante Espora, una camioneta con similares características a la denunciada. Tras consultas ante el Juez de Instrucción N°3, se dispuso la detención de estas personas y el secuestro de elementos ligados al hecho.
El otro de los sucesos ocurrió el pasado viernes, en la zona de Villa Cabello, donde una mujer y su bebé de 9 meses fueron víctimas de otro intento de rapto por parte de aparentes miembros de la comunidad gitana.
La mujer, quien de manera anónima brindó su versión en FM Santa María de las Misiones, manifestó que se dirigía con su pequeño hijo en dirección a su trabajo, circulando por la avenida Blas Parera casi Eva Perón, cuando vio que dos vehículos se detuvieron a su lado.
Identificó a los vehículos como un camión de “los que compran chatarra” y una Ford EcoSport de color negro, sin patente y vidrios completamente polarizados. Un hombre descendió de uno de esos vehículos, a quien ella identificó por su forma de hablar como presunto miembro de la misma comunidad.
En ese momento, este hombre le preguntó de forma insistente “cuánto por ese polaquito” y que hasta le ofreció $50.000 “ya y sin ningún papel”. La mujer sin entender demasiado la situación, intuyó que el hombre quería comprar el changuito del bebé, pero la situación se fue de las manos cuando el individuo tomó del brazo al pequeño.
Inmediatamente la madre reaccionó de forma efusiva y tomó a su hijo de dentro del changuito y se escapó rápidamente del lugar. Posteriormente se comunicó con el 911 y realizó la denuncia correspondiente en la Comisaría Seccional 7ma. Continúan las investigaciones para dar con los sospechosos de este hecho.