En el Centro Verde Municipal de la ciudad de Posadas, junto con empresas dedicadas a la producción de energía eléctrica con residuos de poda y chips de madera, dieron inicio a las pruebas de biomasa, con el objetivo de aprovechar los chips, producto de la poda urbana.
Para la realización de este combustible, serán destinados gran parte de los Residuos Sólidos Urbanos –RSU- verdes, procesados en el Centro de Acopio y Tratamiento de residuos de poda, en el cual se procesan alrededor de 70 toneladas de ramas y troncos por día.
Desde la Municipalidad local señalan que una tonelada de estos residuos verdes tiene un potencial para producir energía suficiente para abastecer a estimativamente 250 hogares. Por otro lado, esto permitirá brindarle un nuevo destino a esta clase de residuos orgánicos, que actualmente se aprovechan también como ornamentación, compost y leña.
Estas políticas de sustentabilidad se enmarcan dentro del programa “Posadas Sustentable” y son promovidas por la actual gestión municipal, con el objetivo de generar conciencia y responsabilidad ciudadana, originando nuevos hábitos del tratamiento de los residuos.