Tras cinco días consecutivos de paro activo, el Frente de Trabajadores de la Educación se encuentra cortando la Ruta Nacional N°12, a la altura del puente sobre el Arroyo Garupá. A pesar de las inclemencias del tiempo, la medida no se ha suspendido y se mantendrá a como dé lugar.
La asamblea del Frente, conformada por la Unión de Docentes Nueva Argentina –UDNAM-, Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones –UTEM-, Asociación de Trabajadores del Estado –ATE-, la Corriente Nacional “Conti” Santoro, Tribuna Docente y Docentes Autoconvocados, entre quienes hay docentes no agremiados o agremiados a los sindicatos que ya acordaron con el Gobierno, definirá la modalidad y continuidad de la medida, es decir si liberan el puente cada cierto tiempo y durante cuántas horas se mantendrá la medida.
En la jornada del miércoles, el Frente de Trabajadores de la Educación cortó por más de 12 horas el peaje en Santa Ana, provocando así que se formara una larga fila de camiones, impidiendo su ingreso a la provincia. En este sentido, no existió por parte del Gobierno ningún tipo de acercamiento ni comunicación, no recibiendo ninguna convocatoria. Recordemos que la última oferta la recibieron el viernes pasado, cuando rechazaron una propuesta de pasar el código 775, adicional “material didáctico” (3,3%) al básico, por generar inequidad. Asimismo, rechazan el acuerdo entre los gremios oficialistas de 19%.
En este sentido, cabe mencionar que existe un corredor sanitario habilitado, para todas aquellas ambulancias, red de traslados, vehículos de diálisis y otros que se encargan de emergencias, para los cuales no hay ningún tipo de impedimento en el tránsito.
La provincia de Misiones es una de las pocas a nivel nacional que se ha jactado en los últimos años de proceder a realizar mejoras en cuanto a temas referidos a educación, tales como cursos de “Flipped Lerning” –o aula invertida-, contar con Aulas Makers dependientes de la Escuela de Robótica, o generar plataformas y medios. Pero tanto las escuelas medias como las aulas satélites que se hallan distribuidas por el territorio misionero distan mucho de poder acceder a esto, debido a que no cuentan siquiera con mobiliario suficiente para desarrollar sus actividades, e incluso una imposibilidad de utilizar medios tecnológicos ante la falta de energía eléctrica.