Presupuesto 2019: el Iplyc destinará 104 millones a los ministerios de la provincia

Gobierno se llevará la mayor cantidad de los fondos, mientras que Desarrollo Social tendrá un aumento del 23% con respecto a este año.

El presidente del Iplyc (centro), Héctor Rojas Decut presentó en la Legislatura el presupuesto previsto para el 2019.
El presidente del Iplyc (centro), Héctor Rojas Decut presentó en la Legislatura el presupuesto previsto para el 2019.

El presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc), Héctor Rojas Decut presentó en la Legislatura el presupuesto previsto para el 2019. Explicó que el Iplyc distribuirá sus utilidades a los distintos ministerios y esperarán superar el ejercicio actual en un 12% o 13%. Además se sumó el Ministerio de Gobierno que tendría un presupuesto de $6.141.026.000 y el de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de $192.855.000.

Decut afirmó que en cuestiones de costos y gastos tuvieron "un incremento del 2%, que si bien no parece significativo comparado con el ejercicio anterior, si uno lo pone en sintonía con los marcos inflacionarios realmente termina siendo significativo".

Además dijo que estarían interviniendo en los fondos a programas sociales para manejarlo de forma directa hacia "la gente", para evitar costos de logística e intermediarios. "Nuestra mayor premisa está puesta en lo social, somos un organismo autosuficiente, ponemos la recaudación y la utilidad a disposición para poder distribuirlas y el área social es fundamental para nuestra gestión", expresó Rojas Decut.

En cuanto a la construcción de las torres del centro y de la costanera, el presidente del Iplyc aseveró: "En los próximos días se estará convocando a los compradores para hacer entrega de las edificaciones. La idea es terminar las estructuras de pisos restantes antes de marzo del año que viene".

​El Ministerio de Seguridad tendrá presupuesto mayoritario

Desde el Ministerio de Gobierno, su titular, Marcelo Pérez reparó en que el presupuesto actual sería "responsable y equilibrado, acorde a los tiempos económicos que transcurre la Argentina". Aseguró que "tener la misma efectividad y el mismo nivel de operatividad que estamos teniendo este año".

También anunció que el organismo representaría al 9% del total del Presupuesto General de Misiones, con un incremento del 21% en razón del resto de los ministerios. A su vez resaltó que habrá "un incremento importante en lo que tenga que ver con la cuestión de protección civil, teniendo en cuenta los tiempos que están transcurriendo en nuestro país".

El ministro confirmó que la mayor parte del presupuesto se lo llevarían las fuerzas de seguridad. Porque el objetivo estaría enfocado a "mantener la paz social y contener la estabilidad social".

Subas en los fondos de Desarrollo Social

De acuerdo con Lisandro Benmaor, ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud recibirán un 23% más que este año. "Vamos a sostener el trabajo permanente e importante con respecto a los sectores más vulnerables y más pobres de nuestra sociedad misionera, que es donde estamos enfatizando nuestro eje", aseveró.

Un 90% de la demanda se va en alimentos, "tenemos que dar respuesta al termómetro de la sociedad", manifestó el ministro. Y declaró: "No estamos en un país ideal, esto es una necesidad imperiosa y urgente, entonces estamos actuando en consecuencia".

Benmaor expuso que "cada vez va más gente a los merenderos y comedores. Estamos distribuyendo el alimento de manera muy estratégica, con una logística importante, para que llegue a los sectores más vulnerables y a la gente que necesita".

"Estar al lado de la gente, verlos cara a cara, con mucha sinceridad y escucharlos: esa es la estrategia, lo más importante en esta crisis de hoy", concluyó.