El gobernador Hugo Passalacqua realizó este martes su discurso de apertura del 46º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, en el cual repasó algunos logros de su gestión en 2017 y los objetivos para 2018.
El mandatario resaltó que durante el año pasado, en materia de salud, se consiguió un índice "histórico" al reducir la mortalidad infantil a 8 por cada mil nacidos vivos, además de que por segundo año consecutivo se pudo detener la circulación viral del dengue.
Por otra parte, ponderó que la provincia destina el 30,56% de su presupuesto a Educación, al afirmar que "no hay ninguna provincia del país que destine un tercio de su presupuesto" a ese rubro.
"Pusimos a disposición de los misioneros 38 nuevos edificios escolares y estamos construyendo otros 34, que estimamos finalizarán para el próximo ciclo", aseguró.
Con respecto al Parque Industrial de Posadas, adelantó que se instalará "la fábrica de viviendas de madera más grande de Latinoamérica", con un financiamiento de $200 millones y que generará 2.500 puestos de trabajo con la producción de 5.000 casas al año.
En materia de turismo, indicó que la actividad representa "el 10% del empleo privado formal" en Misiones, y recordó que en 2017 se batió el récord de visitantes al Parque Nacional Iguazú, con un millón y medio de visitantes.
Las obras de remodelación del aeropuerto de Puerto Iguazú, la inserción de la reserva de Biosfera Yabotí como parte del corredor Ecoturístico del Litoral (que ya encabezaba Iguazú), y el desarrollo de la hidrovía del Paraná fueron otras de las atracciones turísticas que fueron destacadas por el gobernador.
En concepto de obras públicas, aseguró que "se priorizarán las que tienen un fin social", como por ejemplo saneamientos de arroyos que atraviesan Posadas y Oberá, redes de agua y plantas potabilizadoras (algunas para comunidades Mbya Guaraní), asfaltado de calles y accesos a localidades del interior.
Por último, Passalacqua confirmó que "se opondrá" a la desregulación del precio de la yerba mate, porque "no queremos someter a nuestros productores a las leyes del libre mercado, donde las reglas no las pone el pequeño y mediano productor".