La designación del nuevo titular del INYM, Juan José Szychowski, causó la rebelión de la propia tropa del gobierno nacional en Misiones. Consideran que el nuevo funcionario tiene más vinculación con el sector empresario molinero que con los productores de hoja verde y canchada.
Además cuestionan su presunta pertenencia a las filas del macrismo y del PRO que en Misiones lidera el diputado nacional Alfredo Schiavoni, hermano del senador Humberto Schiavoni referente nacional del partido de Mauricio Macri.
"Me calenté re mal por la designación de Szychowski frente al INYM. Es un ciudadano que representa al macrismo y no al gobierno de Alberto Fernández. Es un tipo que está en contra del tarefero. La verdad, asusta que este tipo esté frente al INYM", señaló el diputado nacional Héctor "Cacho" Bárbaro.
Este dirigente agrario llegó al Congreso integrando la lista del Frente de Todos junto a Cristina Brítez, una justicialista de La Cámpora y niña mimada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
También manifestó su amargo desacuerdo la integrante del Parlasur, Julia Argentina Perié, vicepresidenta del Partido Solidario que encabeza Carlos Heller, también aliado del Gobierno nacional.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó este miércoles que por la Resolución 53/2020 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue designado el contador Juan José Szychowski como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el directorio del instituto.
Aún no hay fecha para el traspaso formal de la Presidencia del Directorio, pero la misma será publicada por el INYM. Hasta ahora está bajo la conducción de un hombre de Cambiemos, Alberto Ré, figura técnica del radicalismo misionero.
El INYM es el organismo en cuyo directorio se discute, entre otras cosas, el valor del kilo de hoja verde de yerba mate y el valor de la yerba canchada también por kilo. En este sector militan los productores y trabajadores de la cosecha, peones rurales a quienes denominan tareferos.