El consumo de yerba mate en el mercado interno siguió en aumento durante enero y llegó a 21,6 millones de kilogramos, superando en 1,2 millones los consumos de diciembre de 2019, informaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Durante enero los paquetes de medio kilo representan el 55,62% de las salidas de molinos al mercado interno. Esto merece su explicación en cuanto a la preferencia de los consumidores y el precio que alcanzó el producto en góndolas.
Gracias a la "zafriña" de verano, durante enero ingresaron a los secaderos 23,1 millones de kilos de hoja verde.
El año comenzó con embarques que totalizaron 3,9 millones de kilos de yerba mate, ante los 2,4 millones que se exportaron en diciembre a 44 países.
Durante diciembre, enero, febrero y marzo se desarrolla la denominada "zafra de verano". De abril a septiembre comienza la "zafra gruesa".
Con el 39,37% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,47% los envases de 2 kilos, y con el 1,05% los de cuarto kilo. Mientras que, en el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 0,32%, y el 2,17% correspondió al rubro 'sin estampillas'.