Difunden alerta epidemiológica de Salud por el Coronavirus

En su página oficial, el Ministerio de Salud de Misiones difundió la información y normas de prevención dictadas a nivel nacional.

Prevención del Coronavirus en China. Imagen ilustrativa.
Prevención del Coronavirus en China. Imagen ilustrativa.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó un alerta epidemiológica ante la grave difusión del Coronavirus que se ha cobrado unas 30 víctimas fatales y casi 900 infectados en China.

La cartera de Salud informó que se encuentra realizando un seguimiento de la información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV que ha causado la muerte de 9 personas

Recordó que desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de enero de 2020, se notificaron 448 casos confirmados por laboratorio de infección por coronavirus 2019-nCoV, incluidas nueve muertes.

Fuera de China, se han notificado siete casos de: Tailandia (4), Japón (1), Corea del Sur (1) y los Estados Unidos (1).

Estos datos a priori marcan una letalidad menor a la esperada para el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), ambas producidas por otros coronavirus previamente identificados. No existe tratamiento antiviral específico.

A la fecha, la Organización Mundial de la Salud continúa la investigación sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

La evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada, lo cual sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares.

En particular, la transmisión de persona a persona, incluido en el entorno nosocomial, ha sido documentada para otros coronavirus emergentes, como el SARS y el coronavirus causante del MERSCoV. Por ende, las medidas de control tomadas para SARS y MERS pueden guiar interinamente la respuesta contra este nuevo patógeno.

Si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo.

En cuanto a los viajeros internacionales no emiten la OPS /OMS restricciones, pero sí la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio.

Promueven buenas prácticas como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.

Para los Equipos de Salud y Vigilancia atender los síntomas respiratorios agudos, motivo por el cual se debe registrar en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las infecciones respiratorias agudas (IRAS). Dentro de estos eventos respiratorios se incluyen las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAGS) e IRAGI, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus pertenece a estos eventos.