Misiones adhiere al protocolo de interrupción legal del embarazo

La provincia de Misiones se cuenta entre las 10 provincias adheridas al protocolo de la interrupción legal del embarazo (ILE)

Ginés González García.
Ginés González García.

Misiones se cuenta entre las 10, de las 24 jurisdicciones argentinas, adheridas al protocolo nacional para garantizar la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

El protocolo fue actualizado este viernes a través de la resolución 1/2019 del Boletín Oficial. Otras 9 provincias dictaron protocolos con requisitos, 2 están sin adhesión pero utilizan el protocolo nacional y 3 no poseen norma local ni adhesión, según datos a octubre de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación.

"Las jurisdicciones que ya adherían al protocolo nacional, o tenían una norma local, no necesitan volver a ratificarlo, pero sí se espera que todas adhieran", señaló este viernes a Télam, Patricia Bustamante, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.

Junto a Misiones adhieren al protocolo nacional Jujuy, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Chaco. Formosa y San Juan no adhieren pero aplican el protocolo nacional.

Y las tres provincias que figuran sin protocolo propio ni adheridas al nacional son: Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán.

Desde 1921, de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal y ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo "FAL", de 2012, el aborto es legal. Rige para los siguientes casos: si representa un riesgo para la vida de la persona gestante, o para el bienestar físico, emocional y social de la persona gestante o si es producto de una violación.