Unos 30 oleros, que trabajan en las adoberas y hornos donde se fabrican los ladrillos, asistieron a un curso de capacitación en la Facultad de Humanidades de la UNaM. Se trata de una articulación histórica entre una organización de este tipo y los claustros universitarios.
El Proyecto de Extensión “Talleres de capacitación para fortalecer canales de promoción y comercialización del sector Olero”, apunta a fortalecer la actividad ladrillera y mejorar su rentabilidad.
Los trabajadores del adobe asistieron a capacitaciones sobre estrategias de comunicación para la promoción y comercialización del producto.
Es la primera vez que los trabajadores oleros acceden a capacitaciones dentro del ámbito universitario y reciben certificados emitidos por la Universidad.
La decana y el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spaciuk, y Cristian Garrido asistieron a la entrega de certificados.
También estuvieron la directora del proyecto, Lucila Zayas, directora del proyecto; el delegado de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Eugenio Cantero; la coordinadora de la Red de Mujeres Ladrilleras, licenciada Laura Guadalupe, el integrante de Asociación Riberas de Candelaria, Alejandro Ramos, y otros funcionarios de la UNaM y del Ministerio de Trabajo.
Luego de la entrega de certificados, desde el Sindicato de Ladrilleros entregaron placas de reconocimiento a las autoridades de la FHyCS y a la profesora Lucila Zayas.
Los talleres de capacitación se realizaron en Posadas y Candelaria, con un total de 27 participantes, afiliados a la Uolra y a la Red de Mujeres Ladrilleras. En este espacio se trabajó con modalidad taller y durante los encuentros se priorizó acciones vinculadas a fortalecer la actividad ladrillera.
Para conocer la situación socio-económica del sector ladrillero se procedió a la elaboración de una matriz que contemple datos sobre vivienda y hábitat, contexto y salud, grupo familiar y dimensión laboral entre otros.