Qué significa ser una “trad wife”, el particular estilo de vida que eligen algunas mujeres

El fenómeno genera controversia en redes y ya tiene algunas referentes. Qué caracteriza a este movimiento.

Qué significa ser una “trad wife”, el particular estilo de vida que eligen algunas mujeres
Ballerina Farm, una "trad wife" viral

Natalia Oreiro publicó recientemente un video en el que se la ve con delantal y cocinando una torta junto a su hijo Atahualpa. A partir de ese video fue tendencia en redes por los comentarios que la tildaban de “trad wife”. Pero, ¿qué es una “trad wife”?

Antes que nada, vale la aclaración: que Oreiro haga una torta un domingo con su hijo no la convierte en una “esposa tradicional” (traducción del término).

Ballerina Farm, su esposo y sus ocho hijos.
Ballerina Farm, su esposo y sus ocho hijos.

Como el término lo indica, aplica para aquellas mujeres que buscan atarse al viejo concepto de ama de casa, destinada a criar a sus hijos, hacer todas las tareas domésticas, no tener ingresos económicos, ni tampoco tener acceso al dinero que genera su esposo.

Es un concepto conservador que, en estos tiempos, se presenta como contrapunto del feminismo. En las redes sociales ha tomado gran notoriedad por dos personajes en particular, que practican este modo de vida y que son seguides por miles y miles de personas.

Quiénes son las referentes del “trad wife” en las redes

Una de las tiktokers famosas por este tipo de contenido es RoRo Bueno, una española de 22 de años que genera mucho contenido en base a lo que le cocina a Pablo, su novio.

“Hoy le pregunté a mi novio qué le apetecía comer”, “Mi novio me dijo esta mañana...”, “Pablo adora el pollo frito...”, “Pablo siempre se va a jugar al fútbol por la tarde y sé que después de jugar le da mucha hambre”, son algunas frases que utiliza RoRo Bueno para sus videos.

La chica salió a aclarar que se trata de un personaje y que de ninguna manera vive “por y para Pablo”. No obstante, lo que se le critica en las redes es el mensaje conservador que transmite y el peligro de que ese “personaje” se vuelva un ejemplo de “cómo debe ser una mujer”.

Otro de los casos que tomó mayor notoriedad en las últimas semanas fue el de Ballerina Farm, el seudónimo que tomó Hannah Neeleman, de 34 años, para contar su particular modo de vida.

Ballerina Farm y un particular estilo de vida.
Ballerina Farm y un particular estilo de vida.

Según se cuenta en las redes, la mujer dejó su sueño de tener una carrera profesional como bailarina para ir a vivir a una granja con su esposo, donde tuvieron al momento ocho hijos. En ese lugar, se encarga sola de las tareas domésticas, del cuidado de la granja y de la crianza de los niños. Un particular modo de vida, visto hace muchos años en La Familia Ingalls.