En la segunda reunión del tratamiento del Presupuesto 2025, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó los números bajo su área y si bien consideró que “no es mucho” el aumento del 19% respecto del presupuesto anterior, dijo que su ministerio se ajustará a las indicaciones del presidente Javier Milei de “sostener el déficit cero”.
La composición del gasto de Seguridad fue fijado en 5,3 billones de pesos para el 2025, con un aumento del 19%. “Necesitamos la aprobación del presupuesto. No es todo lo que necesitamos pero es lo que el país puede darle este año a las fuerzas de seguridad para poder seguir en esta dirección exitosa. Recursos para equipamiento, en armamento, en tecnología, en capacitación, en bienestar del personal, es invertir en la seguridad de los argentinos”, dijo Bullrich.
Los números de Seguridad para 2025
“Por eso hemos planteado un presupuesto que aumenta un 19%. ¿Es mucho? No, pero es lo que el país nos puede dar”, insistió la ministra para pasar a los números.
Dijo que se fijaron las siguientes partidas: 594 mil millones de pesos para la Prefectura, (una actualización el 24,9); 154 mil millones de pesos para la Policía de Seguridad Aeroportuaria (una actualización del 20,5); Gendarmería Nacional, un billón de pesos (un aumento del 19,5); Servicio Penitenciario Federal, 400 mil millones de pesos (una actualización del 18,1) y Policía Federal Argentina, 765 mil millones de pesos (una actualización del 15,5).
Para inversiones, el 26% se destina a tecnología. El Gobierno también informó que del presupuesto total dos billones de pesos (el 40 por ciento) se lleva la Caja de Retiro, Pensiones y Jubilaciones.
“Sabemos de la decisión estratégica del Gobierno que es bajar la inflación y mantener el déficit cero y eso se ajusta este ministerio”, ratificó Bullrich. “Hay un cambio de paradigma en seguridad”, afirmó.
Contrapunto con la oposición
El diputado de Unión por la Patria, Matías Molle, dijo que el 19% de aumento que se propone “es nominal y en los hechos implica un 6 o un 7 por ciento de reducción” respecto del presupuesto anterior.
“Capital Humano aumenta un 35 por ciento y eso habla de las prioridades del Gobierno”, explicó.
La sesión se volvió más agitada en el turno de las preguntas. “Los que incendian autos, ¿qué son si no son delincuentes?”, dijo Bullrich ante una pregunta en la que hubo críticas a los operativos de represión en distintas protestas callejeras.
“Distinguimos al manifestante del señor que agarra un palo y le rompe la cabeza a otra persona”, puso como ejemplo. Tres veces aludió a “los incendios de autos” y llamó la atención entre los legisladores ante la falta de novedades sobre los responsables de incendiar un móvil de la C3 en junio pasado, cuando dentro del Congreso se discutía la Ley Bases.
“Los diputados no tienen coronita; si se ponen adelante a querer pegarle a la policía van a tener la misma consecuencia”, le dijo a los diputados de Unión por la Patria, que le recriminaron el ataque con gas pimienta de parte de la policía a integrantes del bloque que apoyaban una protesta callejera.
“Durante 25 años salieron todos los santos días a la calles a impedir que los argentinos lleguen a sus trabajos”, dijo sobre los piquetes. “Este Gobierno trajo orden”, afirmó, frente a los comentarios contrarios de los legisladores opositores.
El diputado Ricardo López Murphy apuntó que en “Argentina hay cuatro fuerzas de seguridad que en Chile se resumen en una”, relación a superposiciones de tareas como “la de la Armada y Prefectura”.
“Hay un problema de coordinación, dijeron los expertos en la comisión”, recordó López Murphy. “Cinco fuerzas federales le da una capacidad operativa y de control mutuo”, defendió Bullrich y dijo que fue “un avance democrático” que estén separadas las fuerzas armadas de las fuerzas de seguridad.
“¿Dónde está Loan?”, le preguntó el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño. “Ojalá todos los casos se resolviesen, seríamos un mundo perfecto. Esto ocurrió en un ámbito privado. Nos enteramos 24 horas después y eso fue un tiempo perdido importante”, respondió la ministra. “Hay muchos casos que no se resuelven y otros sí”, sostuvo Bullrich e informó que “otros que sí, hemos recuperado 225 personas en caso similares a Loan”, y mencionó una nena de 10 años recuperada en Córdoba.
“Pará, nene, pará Moreau; pará, flaco; conmigo no te la creas. Callate vos, caradura; querés que te cuente la plata de Yabrán que cobraste acá. Yo era diputada cuando vos cobraste la plata de Yabrán”, le dijo al diputado de UP.
“Una mamá irresponsable puso a la nena delante de la policía. Hay un gas que sale de los mismos manifestantes; lo va a dirimir la justicia”, dijo sobre otro episodio de represión policial que afectó una menor. “Vamos a ver cuadro por cuadro toda la escena, se lo presenté a la justicia”, insistió Bullrich. “El policía no gasea a la niña”, afirmó, pese a recordar que era un tema que no hacía a la discusión del presupuesto.
“Es una sesión informativa, no de debate”, les dijo el diputado Espert a los opositores y amagó con levantar la reunión.
En la previa de la reunión, los diputados de Unión por la Patria impulsaron un dictamen para citar al ministro de Economía, Luis Caputo, para que exponga sobre el Presupuesto 2025. La Libertad Avanza presentó un dictamen de rechazo por considerar que el funcionario “no está obligado a venir”.
El diputado nacional Christian Castillo, del Frente de Izquierda, confirmó que apoyan el pedido de citación y explicó que “no hay argumentos para que no venga”. También dijo que “si (Caputo) tiene traumas de cuando vino antes, no implica que no tenga la obligación de venir” porque “no es una opción y no se puede aceptar que diga que lo que acá se hace un show”.