La Cámara de Diputados inició este miércoles el debate del proyecto de Ley Ómnibus enviado por el gobierno de Javier Milei. Desde el mediodía, piqueteros, partidos de izquierda, organizaciones sociales, agrupaciones ambientalistas, de la cultura y de jubilados, entre otros, se movilizaron al Congreso para presionar a los legisladores para que rechacen la iniciativa. En la tarde, se generaron disturbios.
“Seamos miles en la calle para repudiar la Ley Ómnibus y el plan Milei”, fue la convocatoria del Partido Obrero. Inicialmente, las asambleas habían votado marchar este martes, cuando se preveía que sería la sesión, pero cuando la Cámara baja pasó la fecha para el miércoles, también se modificó la concentración.
En la tarde se generaron disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que encabezaban el operativo, entre estas Gendarmería y Prefectura. El objetivo fue que no se cortaran las calles y, a fuerza de empujones y escudazos, lograron subir a la gente a las veredas, aunque hubo sectores difíciles de desconcentrar.
“Estábamos sentados en el piso, para demostrar que es una protesta pacífica y nos pasaron por encima, nos golpearon, nos arrastraron, me dejaron sin aire”, comentó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, que resultó golpeado tras el accionar de los efectivos.
El pedido en las calles
Las organizaciones buscan que los diputados sientan la presión por frenar el avance del proyecto del oficialismo en Diputados, para el que en el Gobierno confían tener media sanción este jueves.
“Mostremos en las calles nuestro repudio a este paquetazo de leyes contra el pueblo trabajador”, aseguró el diputado porteño Gabriel Solano. En coincidencia, Néstor Pitrola dijo que “cayó el paquete fiscal, pero hay que voltear toda la ley ómnibus”.
Y agregó: “Vamos por la caída de toda la Ley Ómnibus, por la anulación del DNU y el protocolo represivo. El movimiento obrero, los piqueteros, las cacerolas, las asambleas populares y la cultura podemos hacerlo”.
Sin la CGT, las dos CTA y ATE, movilizan multisectoriales
El paro de la semana pasada fue convocado por la CGT, al que se sumaron la CTA Autónoma y la de los Trabajadores y ATE, además de partidos políticos de izquierda y los que conforman Unión por la Patria, entre otros sectores, pero para este miércoles no se sumaron orgánicamente y se espera una movilización de menor impacto y con menor organización.
Si bien el Polo Obrero y las organizaciones piqueteras marcharán al Congreso, los convocantes también prevén una participación espontánea de multisectoriales que representan a sectores afectados por la Ley Ómnibus y el mega DNU de Milei.
Por ejemplo, en una reunión multisectorial que se realizó en el INCAA se organizó la participación a la movilización hacia el Congreso.
“Tenemos que volver a ser miles, porque no podemos confiar en la rosca parlamentaria, la fuerza es en las calles, por eso seguimos exigiendo el paro general y el plan de lucha. Hay que rodear el Congreso para que no se vote, vamos a estar desde primera hora a las 12 hs hasta que dure la sesión”, aseguró Fierro.
Además de lo que suceda en el Congreso, los organizadores esperan que la manifestación se replique en distintos puntos del país, como sucedió con la movilización que acompañó al paro de la CGT.