El grueso del bloque de Pichetto confirmó apoyo y la “ley ómnibus” quedó cerca de aprobarse

En su mayoría, Hacemos Coalición Federal dará quórum y votará a favor del proyecto, aunque algunos integrantes se desmarcarán. Exigirán cambios en varios artículos. El oficialismo tendría los votos para aprobar el “megaproyecto”. Macri bancó la ley ante sus diputados.

El titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto (Foto: Clarín)
El titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto (Foto: Clarín)

Dos pronunciamientos en continuado le dieron al oficialismo un respiro en la Cámara de Diputados. A pesar de que la tensión sigue viva y hay serias dudas sobre la suerte de varios capítulos (sobre todo, el de privatizaciones), la UCR y el grueso de Hacemos Coalición Federal aportarán presencias y votos para que la “ley ómnibus” se apruebe en general.

El radicalismo fue el primero en confirmar este martes que dará quórum y votará a favor de la iniciativa, aunque propondrá modificaciones durante el tratamiento en particular. El bloque liderado por Rodrigo De Loredo logró abroquelarse en esa postura tras una áspera reunión de bloque duró cuatro horas.

Luego fue el turno de la bancada presidida por Miguel Pichetto, que después de su propia reunión difundió un escueto comunicado. Sin embargo, el texto no representa a los 23 integrantes del bloque: los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón no darán quórum y rechazarán el proyecto.

Por el contrario, el oficialismo cordobés que responde a Martín Llaryora facilitará la aprobación, aunque había dudas sobre el caso de Natalia De la Sota, quien había formulado fuertes críticas tanto al proyecto como a su tratamiento. Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Juan Brügge y Alejandra Torres estarán presentes y votarán por la afirmativa.

También lo harán los bonaerenses Miguel Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer; los seis miembros de la Coalición Cívica comandados por Juan Manuel López; el cordobés Oscar Agost Carreño; el porteño Ricardo López Murphy; el entrerriano Francisco Morchio; la misionera Florencia Klipauka; y el chubutense Jorge Ávila.

La decisión de acompañar contrasta con la presión que recae sobre los “dialoguistas”, que este martes fue puesta en palabras por Massot: el diputado no descartó que el Gobierno recurra a “carpetazos” contra los legisladores “disidentes”.

“Yo ahora espero que nos empiecen a apuntar personalmente y el propio presidente empiece a marcar cuestiones de nuestra vida personal, porque creo que eso va a venir en la Argentina. Pero a mí no me interesa, no me importa, no hago esto para quedar bien. Estoy preparado para lo que venga”, dijo Massot a Radio con Vos

El comunicado

“Desde Hacemos Coalición Federal vamos a dar quórum y acompañar en general, pero plantearemos las disidencias en varios artículos”, indicaron los legisladores.

En ese sentido, sostienen: “Siempre planteamos nuestro compromiso de aportar herramientas de gobernabilidad y honrando esa premisa daremos quórum para que en la sesión de mañana en la Cámara de Diputados se pueda discutir la denominada ley bases enviada por el Poder Ejecutivo”.

Las diputadas Fein y Stolbizer habían presentado dictámenes alternativos en las comisiones. “A la hora de discutir los artículos en particular, plantearemos en muchos de ellos nuestras propias visiones, disidencias, o modificaciones a los mismos”, señaló el bloque, que tenía previsto reunirse con la UCR para terminar de unificar posturas.

El capítulo que se tornó más conflictivo en las últimas horas es el de privatizaciones: la UCR y Hacemos Coalición Federal intentaban cerrar una propuesta conjunta para otorgarle más poder al Congreso en el proceso y también achicar el listado de empresas, que quedó con 36 compañías sujetas a privatización total y tres a privatización parcial (Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica).

Macri, en el PRO

El bloque de diputados del PRO también mantuvo su propia reunión y el dato político fue la participación de Mauricio Macri, luego de que los titulares del partido en 20 provincias lanzaran este lunes un “operativo clamor” para que el expresidente lidere el sello a nivel nacional.

Macri se conectó por Zoom al principio de la reunión de bloque para bancar el proyecto de Javier Milei. Felicitó a los diputados y les agradeció “el compromiso a todos por el trabajo en la ley”. Además, destacó el trabajo del jefe del bloque, Cristian Ritondo, por ponerse “al frente de las negociaciones y de la unidad del bloque”.

Temas Relacionados